Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 24 al 29 de mayo 2020

  1. Seguridad Humana en la Salud

Apatzingán sobrepasa los cien casos positivos de Covid-19. Hasta el día 28 de mayo se registraron en Apatzingán 111 casos positivos y 10 defunciones. Múgica registró 26 casos y 4 fallecidos. Buenavista con 3 casos registrados sin ninguna muerte. Parácuaro cuenta con 6 casos y una defunción. Tancítaro es de los pocos municipios que se ha mantenido con un caso positivo. Es preocupante lo que sucede en Apatzingán, bastaron 5 días para acumular 44 casos. Lamentablemente, mucha gente sigue saliendo a las calles sin las medidas de prevención.

Ante esto, el gobierno municipal invita a la población a no relajar la disciplina establecida por las autoridades sanitarias. En una reunión de cabildo, encabezados por el presidente Lic. Jose Luis Cruz Lucatero, síndico y regidores, se discutió la situación en la que se atraviesa en el municipio por la presencia elevada de casos y defunciones. Se exhortó a la ciudadanía a aguantar un poco más, y mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus.

Se insiste que el cuidado de la salud es corresponsabilidad de todos los habitantes no sólo de las autoridades sanitarias. Por eso se hace la invitación de quedarse en casa, mantener el lavado frecuente de manos y usar cubre bocas en vía pública.

  1. Seguridad Humana Alimentaria

Permanece la solidaridad de las personas hacia los adultos mayores. El Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia con la ayuda de encargados del orden y organizaciones de la sociedad civil han estado apoyando con la entrega de despensas a adultos mayores en el Fraccionamiento El Paraíso

También, se hizo la entrega de utensilios de protección para personal de enfermería que atiende de manera directa a personas que padecen Coronavirus en el Hospital Regional de este municipio.

  1. Seguridad y Justicia

Robo de vehículos y accidentes Durante esta semana a través de las redes sociales se dieron a conocer algunos robos de motocicletas y otros objetos. Las víctimas constantemente solicitan el apoyo de la ciudadanía para ubicar la propiedad robada o a la persona que robó.

Además, se registró el arresto de personas que asaltaron a paramédicos de Apatzingán durante el mes de marzo. Este es un ejemplo para la ciudanía que no denuncia, porque piensa que no obtendrá justicia. El caso de los paramédicos demuestra lo contrario.

Secuestro Recientemente se dio a conocer el secuestro de un hijo de empresario limonero en Buenavista, donde sus captores le piden un rescate de 2 millones de dólares La familia de la víctima y jornaleros de la empresa realizan protesta.

Extorsión De la misma manera, un ciudadano anónimo fue entrevistado por la agencia de noticias Noventa Grados sobre la extorsión que viven diariamente los comerciantes y empresarios en Apatzingán por la delincuencia organizada. Se menciona que los extorsiones son para pagar la lucha del crimen organizado.

  1. La vida e integridad corporal

Homicidio Culposo. Durante esta semana únicamente se registró un homicidio culposo en Buenavista donde el chofer perdió la vida. En Múgica un adulto fue arrestado por lesionar a un menor de edad generándole un edema cerebral.

  • Cultura

Orquesta Comunitaria de Apatzingán ha continuado sus talleres culturales de música en línea como medida cautelar para no arriesgarse a ser contagiado del Coronavirus. Durante esta semana han estado practicando para tocar con sus instrumentos de marimba y tambor, solfeo rítmico y melódico.

Del mismo modo, el colectivo Revolución Cultural lleva a cabo la Feria Virtual Internacional del Libro que comenzó el 23 de presente mes y se concluyó el 31 del mismo.

Recomendaciones

El Observatorio reitera su llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de acatar las medidas preventivas de las autoridades sanitarias. Esto ayudará a disminuir los contagios del coronavirus.

Se reconoce el trabajo de las autoridades municipales que se realizan para combatir la pandemia. A los colectivo y organizaciones civiles que continúan dando el ejemplo de solidaridad con los adultos mayores y familias necesitadas, se agradece la generosidad.