Reporte semanal

Nos disculpamos por la demora de este reporte, se experimentaron problemas de internet en equipo operativo. Pero no desamoe dejar el resumen a la deriva, durante la semana previa sucedieron cosas importantes que se espera también les interesen saber.

Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 17 al 23 de mayo 2020

  1. Seguridad Humana en la Salud

Siguen incrementando los casos positivos de Covid-19 Durante esta semana Apatzingán se sigue posicionando en tercer lugar de casos positivos de Covid-19 en la entidad, con 67 confirmados. Hasta el día sábado este municipio se ubicó en 4º lugar empatado con Uruapan con 5 defunciones registradas. Múgica registró una defunción, sumando ya tres a su lista. Actualmente cuenta con 14 casos. Buenavista y Tancítaro se mantienen con un caso confirmado.

Ante esto el presidente municipal Jose Luis Cruz Lucatero ha reiterado en varias ocasiones que se mantendrán firmes con las medidas de prevención contra el coronavirus. Sin embargo, se ha observado que algunas medidas asumidas no han dado resultado positivo como el de evitar la circulación de sin medidas preventivas.  

Se reitera que la ciudadanía tiene la corresponsabilidad de asumir las recomendaciones sanitarias, como quedarse en casa, mantener el hábito de la higiene en las manos y el uso de cubrebocas en la vía pública.

  1. Seguridad Humana Alimentaria

Continúa la solidaridad con los adultos mayores.  La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia junto a otros organismos civiles han estado apoyando con la entrega de insumos básicos para el hogar a las personas de la tercera edad en la Colonia Ferrocarril con la ayuda de la encargada del orden del asentamiento.

Michoacán Alimenta El gobierno estatal continúa reforzando su programa para otorgar despensas a las familias más necesitadas. Durante esta semana se informó que 81 mil familias en el Estado han sido beneficiadas con las despensas durante esta tercera fase de la contingencia sanitaria.

  1. Seguridad y Justicia

Robo de vehículos y accidentes durante esta semana no se registraron vehículos robados. En cambio sí hubo algunos accidentes de forma terrible. Un ejemplo de ello es cuando un tráiler amputó las piernas a una persona tras atropellarlo, la víctima era un taxista ruletero.

Seguridad Ambiental Muchos vecinos aprovechan la noche para quemar basura en las calles. El Observatorio exhorta a la ciudadanía a ser más conscientes del daño ambiental y a la salud que causa la quema de basura. Por eso se hace una incitación a sólo juntarla en bolsa o contenedores, y ser paciente con los trabajadores del servicio de aseo púbico para que pase a recogerla. El cuidado del medio ambiente es también corresponsabilidad de todos.

Avionetas de la delincuencia organizada. En esta semana circuló una nota periodística informando sobre una situación preocupante. Se menciona que un miembro de un grupo delincuencial dio informes muy relevantes revelando que en la zona de Tepalcatepec, aterrizan avionetas del CJNG transportando gente y armas.

  1. La vida e integridad corporal

Homicidio doloso y culposo A principios de esta semana en la localidad de la Ruana municipio de Buenavista fue encontrado en una fábrica de escobas el cuerpo de una persona masculina. Pocos días después se registró un aparatoso accidente frente a la empresa Frulider donde el conductor perdió la vida.

  • Cultura

Orquesta Comunitaria de Apatzingán. La Orquesta Infantil y Juvenil ha preparado a sus alumnos en línea durante la contingencia. Esta semana interpretó una melodía llamada “Cumbia de la distancia”, grabada en YouTube, para después ser compartida en las redes sociales. En el video se observan a los niños utilizando utensilios caseros como sartenes, cazuelas, cucharones etc. Como instrumentos musicales.

Recomendaciones

Medidas de prevención El Observatorio hace una invitación a la ciudadanía a ser más empáticos, asumir las recomendaciones para prevenir la propagación del Coronavirus como quedarse en casa y lavado constante de manos. Frenar el contagio de este peligroso virus es responsabilidad de todos los ciudadanos, no sólo la autoridad sanitaria.

Se aprecia el trabajo que las autoridades municipales y de salud que están haciendo para evitar que se eleven más los casos positivos por el Covid-19. Hacemos un reconocimiento por la generosidad de las organizaciones civiles y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que continúa donando insumos necesarios a los más necesitados y a los adultos mayores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *