Protestas contras contra altos cobros de luz en Apatzingán

Foto una protesta del movimiento.

Se recuerda que hace algunos años (2014), los habitantes del municipio de Tepalcatepec protestaron contra los altos cobros de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los habitantes formaron un movimiento en protesta para pedir un cobro de luz justo, sin embargo, no se logró el objetivo. Hasta hoy en día siguen luchando para ser escuchados.

Recientemente en Apatzingán por medio de las redes sociales se dio a conocer un movimiento denominado Resistencia Civil Apatzingán (RCA) para protestar pacíficamente contra CFE y los altos cobros de energía eléctrica. Esta organización que dice no tener fines políticos ya cuenta con una página de Facebook, además se menciona que son asesorados y acompañados por licenciados en Derecho. En los últimos días se ha invitado a los ciudadanos a unirse a este movimiento pacífico.

En Apatzingán, con mayor población que Tepalcatepec, se pretende sumar más ciudadanos al movimiento. Para ello han formado muchos grupos de WhatsApp, uno por cada zona donde se reúnen para invitar a las personas a sumarse. Sostienen que la unión haría la diferencia, contrario a lo sucedido en Tepalcatepec.

El Observatorio recomienda a la ciudadanía, si de verdad siente que los cobros de su servicio de energía son muy elevados, se presente la queja ante Comisión Estatal o Nacional de Derechos Humanos para que emita las recomendaciones y su caso pueda ser revisado. Otra opción sería acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Legalmente la CEDH sólo tiene facultad para emitir recomendaciones a las autoridades, pero no puede sancionar. En cambio, PROFECO es una institución que si puede sancionar en caso de existir un abuso en los cobros de energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *