Actividades de seguridad humana en Julio del 2023 en la región de Apatzingán

ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PERSONAL, COMUNITARIA Y ECONÓMICA.

A través del Lic. Bernardo Bravo, el Consejo Económico y Social de Michoacán presentó una propuesta al Gobernador del estado para implementar una política estatal focalizada en Apatzingán que ayude a solventar la actual emergencia de seguridad y desplazamiento forzado, que ha tenido un gran impacto mediático.

Para evitar que la recomendación se quede solo en propuesta, el Observatorio propone tres fases: construir condiciones para el cese al fuego, reactivar la economía regional y erradicar la narco-cultura.

Actividades del Observatorio

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de la zona en conflicto durante julio y agosto (1ª quincena) de 2023.

Continúa la activa la economía en 6 municipios y estancada o negativa en 2. Se registra desplazamiento en Apatzingán y Nueva Italia. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

SEGURIDAD COMUNITARIA
1.       Co-construcción de la Seguridad Humana: Comunidad, Organizaciones de la sociedad y Gobierno
  • El Observatorio presentó el informe de seguridad de junio y dialogó con las autoridades civiles en la Mesa Regional de Paz para exhortarlos a redoblar esfuerzos y controlar el preocupante incremento de la incidencia delictiva.
  • También seguimos colaborando con el Grupo de Coordinación Local en la «Estrategia Preventiva de Consumo de Drogas en las Escuelas» para prevenir el abandono escolar y adicciones en 5 escuelas de Apatzingán.
  • Continuamos impulsando el Programa de Reconstrucción del tejido Social en Buenavista con el programa de Mejoramiento de la Convivencia Escolar que reiniciará en el regreso a clases.
Programa de Educación para el Buen Convivir (PEBC) en el Instituto del Valle
  1. Gracias a la implementación continua del PEBC, las faltas disciplinarias en todas las escuelas básicas se mantienen en niveles mínimos.
  2. Durante los últimos días del ciclo escolar, los profesores llevaron a cabo dinámicas para reducir el estrés de los alumnos, quienes también tenían exámenes finales.
  3. En el ciclo escolar 2023-2024 se han incorporado tres innovaciones importantes:
    • Sistema Integral de Gestión de Calidad ISO21001,
    • Metodología para administración de programas y proyectos PhpCllab, e incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en actividades educativas y administrativas como chatGPT y LuzIA.
    • Se incorpora el curso “The Science of Well-Being for Teens” cómo ser más felices, cómo sentirse menos estresados y cómo prosperar en la escuela.
SEGURIDAD COMUNITARIA: proyectos y programas de organizaciones públicas

«Gobierno municipal: durante el mes de julio, el ayuntamiento de Apatzingán llevó a cabo diversas actividades de suma importancia. Destacamos las siguientes:

  1. Primer desfile de moda. A principios de julio, talentosos diseñadores locales presentaron sus creaciones en un desfile único.
  2. Jornadas de Cultura Viva: A mediados de julio se realizaron talleres gratuitos de grabado, ajedrez, exposiciones y manualidades, además de contar con la participación musical de varios grupos locales en Apatzingán.
  3. Curso de Verano. El Centro Cultural La Estación ofreció un curso de verano en el Teatro Constitución y en diferentes módulos de las colonias Independencia, Pradera, Rubén Romero, Niños Héroes y Los Pinos.
  4. Visas para adultos mayores. Gracias a la gestión de la Secretaría del Migrante Municipal, se entregaron 20 visas de turista a adultos mayores para que puedan visitar a sus hijos en Estados Unidos.
  5. Expo Feria Octubrina. La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico iniciaron la venta de espacios para la Expo Feria Octubrina, además de lanzar la convocatoria para elegir a la nueva Reina Octubrina.
  6. Cine en tu Colonia y Comunidad. Un proyecto impulsado por la Dirección de los Jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Social y la Sindicatura Municipal llevará películas en una pantalla inflable a distintas colonias y comunidades.
  7. La Dirección de Jóvenes y el Concejo Juvenil de Apatzingán organizarán nuevamente un festival por el Día de la Juventud y el Día Internacional de Hip Hop que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto en la Explanada Municipal.»

SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES.

Feria Integral de Bienestar. Presidente municipal, Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y Secretaria del Bienestar Giuliana Bugarini Torres entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas, despensas y apoyos a madres de familia y mujeres con cáncer.

Centro de Integración Juvenil (CIJ): Jornadas de concientización sobre adicciones en empresas y enseñanza para manejar el estrés laboral y dar terapias psicológicas.

DIF Municipal: mantiene su compromiso con trabajadores jornaleros a través del programa Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos), atendiendo a 400 hijos e hijas de familias jornaleras con enfoque educativo y afectivo.