Reporte de la seguridad humana personal y comunitaria y del desplazamiento forzado en la Región de Apatzingán

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de la zona en conflicto durante Julio 2023.

Continúa la reactivación económica en 6 municipios y estancada o negativa en 2. Se registra desplazamiento en Apatzingán y Nueva Italia. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

Se muestra la gráfica histórica del desplazamiento forzado en los municipios monitoreados, que abarca desde enero de 2022 hasta julio de 2023

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN JUNIO 2023

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de mayo y junio 2023 y con el promedio mensual del año 2022. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de julio de 2023.

Homicidios dolosos registraron un incremento. La incidencia es la más alta desde 2015, en promedios mensuales. En el municipio de Apatzingán hubo 10 víctimas durante junio. A nivel regional se registraron 14 víctimas. En comparación con junio del 2022 se registró un incremento de 75% en la región.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 3 víctimas en Apatzingán y 8 a nivel regional
El robo de vehículos en este municipio fue de 15 unidades, 6 más que en mayo.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró 10 víctimas en Apatzingán. A nivel regional 18 robos denunciados.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión tienen una incidencia mínima registrada, de acuerdo con cifras oficiales.

A continuación, se presenta la comparación entre mayo y junio 2023 y junio 2022, así como la tendencia estadística de los principales delitos

Homicidio doloso. En Apatzingán se registraron 10 víctimas, Buenavista 2. A nivel regional se registró un incremento de 75% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior también se registró un incremento del 75% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 143 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Se aprecia en la siguiente gráfica un incremento de homicidios cuando la tendencia histórica era a la baja en el promedio mensual en la región. En junio hemos tenido la más alta incidencia mensual desde 2015, en promedios. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 16 homicidios dolosos durante junio a nivel regional, dos casos más a diferencia de los números oficiales.[2].

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante junio se registró un incremento de 33% en la región, al ocurrir 8 homicidios culposos, 2 más que en mayo. A nivel municipal, en Apatzingán se registraron 3 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, se registró un incremento de 14% en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 362 a nivel nacional durante junio.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en mayo y junio hay una incidencia al alza.

En el seguimiento de medios locales se han registrado un total de 16 accidentes viales de los cuales 3 resultaron fatales.

Ante esta situación el gobierno municipal continúa la campaña de prevención de accidentes con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para exhortar a los motociclistas a usar equipo de protección.

Robo con violencia. A nivel regional en junio de 2023 se registró un ligero aumento de 6% en la incidencia respecto a mayo en números absolutos. En Apatzingánse registran 10 víctimas durante junio. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo un incremento de 42% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante junio la tendencia registra un incremento notable en Apatzingán y se mantiene en la misma incidencia en la región.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 10% en junio respecto a mayo. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 15 delitos; 6 más que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia a la baja en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán fue del 7% más y a nivel regional sin cambios.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante junio 2023 continúa esta tendencia.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 3 secuestros o levantamiento durante junio, 2 de ellos en Apatzingán.

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional.

Se realiza una comparación del posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional. Se observa que, tras los resultados oficiales en la incidencia, Apatzingán ha retrocedido su posicionamiento en los principales delitos que ocurren.

Exhortamos a las autoridades a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para controlar el preocupante incremento de la incidencia.