Resumen de la incidencia delictiva de alto impacto en Apatzingán y la región de Tierra Caliente en la 2ª quincena de febrero y 1ª quincena de marzo 2021.

Se incrementa el homicidio doloso, el robo de vehículos y el levantamiento en la primera quincena de marzo en Apatzingán

De acuerdo con el monitoreo de los medios de comunicación locales, el Observatorio Regional registra en Apatzingán un incremento en los delitos de homicidio doloso, al pasar de 2 incidencias en la segunda quincena de febrero a 3 en esta quincena de marzo. Igualmente sucede con el robo de vehículos que continúa incrementándose al pasar de 4 incidencias en la segunda quincena de febrero a 7 en esta quincena de marzo. En esta quincena se registró un “levantamiento”.

La suma total de incidencias de los diferentes delitos que se monitorean registró un decremento del 23%.

A nivel regional en los municipios de Aguililla, Parácuaro, Tancítaro, Múgica y Apatzingán estudio, la incidencia se disminuye de forma general un 39%, excepto Buenavista.

Apatzingán. El resultado se aprecia en la siguiente tabla con números absolutos.

Región de Tierra Caliente. En el análisis de los delitos a nivel regional de los municipios de estudio, la incidencia se disminuye de forma general un 39%. A nivel municipal, a pesar de ser Apatzingán el municipio más golpeado por la delincuencia, se registró un decrecimiento de 23%. Buenavista fue el único municipio en incrementar su incidencia.

Los resultados se aprecian en la siguiente tabla.

Exhortamos a las autoridades a no bajar la guardia ni relajar esfuerzos para que no sigan aumentando el robo de vehículo. Durante la última quincena se ha sabido de casos donde los vehículos son robados de los estacionamientos de negocios y empresas grandes.

En conclusión, se espera que este reporte sea de utilidad para las autoridades municipales y que ayuden a crear más estrategias para disuadir el delito. Se cree necesario trabajar más en la proximidad ciudadana para recuperar la confianza de la comunidad. Así mismo, fomentar la cultura de la denuncia ante los constantes delitos que suceden en la ciudad.