A la vanguardia en innovación educativa

El Instituto del Valle continua con la implementación del «Modelo de educación basado en la personalidad». Es un modelo innovador en educación que proporciona rutas de aprendizaje para los alumnos de acuerdo con sus características psicosociales. Se utiliza como herramienta metodológica las técnicas del eneagrama.

Los profesores de todos los niveles están siendo formados mediante capacitaciones mensuales desde julio del año pasado para el reconocimiento de los diferentes tipos de personalidad de los alumnos.
Los objetivos son mejorar los hábitos de estudio, hábitos de conducta, relaciones con los demás, hábitos de sueño y alimentación, autodefensa emocional, iniciativa, toma de decisiones, madurez emocional y responsabilidad.

Para ello se están siguiendo las estrategias de mejorar las dinámicas de relación entre los compañeros de clase, adecuar las estrategias pedagógicas a cada alumno y apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo en situaciones especiales. El programa es dirigido por el Maestro Carlos Corona C, profesor del ITESO.