Reporte de Seguridad Humana del mes de noviembre 2020 en la Región del Valle de Apatzingán.

Como se sabe que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tienen los registros oficiales del mes anterior del que se actualiza la información. Durante diciembre se actualizaron los números oficiales del mes de noviembre. De tal manera, el Observatorio presenta el reporte mensual del mes de noviembre 2020.

Resumen

En el Programa de Co-construcción de la seguridad humana destacan cuatro proyectos muy importantes:

“Educación para el buen convivir” es desarrollado en su segunda fase, de consolidación, en todos los niveles del Instituto del Valle. Dos grupos piloto han iniciado la tercera fase que es “Familias fuertes”. Adicionalmente, se trabaja en un proceso de sistematización de la metodología del programa para su estandarización. El objetivo es ofrecerlo, en el ciclo escolar 2021-22, a las escuelas públicas y privadas que deseen participar.

 “Impulso a la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades” (Proyecto Newton)[1] El proyecto recibe autorización del Fondo Newton y del Conacyt. Continuó el programa con la elaboración y presentación del contexto de Apatzingán.  

[1] Su objetivo es desarrollar conexiones y procesos de colaboración eficaces que impulsen la construcción de la seguridad en Apatzingán

“Desarrollo de las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana a través de colaboradores” El Observatorio presenta un análisis del avance del desarrollo de las 57 propuestas de seguridad humana al mes de noviembre 2020.

En la incidencia delictiva. Las cifras de noviembre muestran 3 homicidios dolosos en Apatzingán. El delito de robo de vehículos registra una disminución de 22% en este municipio. El robo con violencia presenta un aumento de 50% en Aguililla y 125% en Parácuaro; en Apatzingán se disminuyó un 25% y en Múgica 14%. Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran baja incidencia.

Le invitamos a leer nuestro reporte mensual de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Puede acceder a través del siguiente enlace.

Incidencia delictiva Noviembre 2020