Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 4 AL 10 de agosto de 2020

Los delitos de alto impacto en la región.

El incremento de Covid-19 a paso grande. Con información publicada al 10 de agosto, Apatzingán culminó este domingo con 507 casos positivos y 43 muertes registradas. En Múgica se contabiliza 356 casos positivos y 53 defunciones. Parácuaro 26 y 3 decesos; Buenavista registra 21 casos con 4 muertes; Aguililla 8 pacientes positivos y un deceso. Tepalcatepec se registran 62 contagios sin contar defunciones. Nuevamente Tancítaro sólo muestra 2 muertes, pero no se observa información sobre casos activos.

Recientemente se dio a conocer que Apatzingán pasó de ser municipio con bandera amarilla (riesgo de contagio alto) a bandera verde (riesgo de contagio intermedio) a pesar de tener 507 casos positivos registrados. Ante esto, el alcalde Lic. Jose Luis Cruz Lucatero pidió a la población no relajar las medidas de prevención, pues de ello dependerá que no haya un retroceso para el municipio.

Seguridad Humana Alimentaria

Durante esta semana se inauguró un centro de apoyo para desplazados del municipio de Aguililla y comunidades aledañas. El padre Goyo recibió el apoyo de la primera dama, Lic. Minerva Guízar, para invitar a los ciudadanos a que donen alimentos no perecederos, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, artículos de aseo personal y productos de limpieza, mismos que entregarán a las personas desplazadas refugiadas en Apatzingán.

Así mismo, el padre Jose Luis Segura Barragán publicó un anuncio en su página de Facebook para los desplazados por la violencia. Quienes necesiten hospedaje los invita a acudir al albergue del padre Goyo, o cualquiera de las parroquias de la ciudad de Apatzingán, incluidas las de Acahuato y La Presa del Rosario.

Seguridad humana personal y comunitaria.

Homicidio Doloso. Esta semana se registraron 3 homicidios dolosos en la región. A principios de la semana se reportó el un cadáver abandonado en la carretera Apatzingán-Aguililla a la altura de la localidad Mata de Plátano. Días después, un niño se suicidó en un vivero próximo a la entrada de la desviación de la población de El Recreo. En Aguililla se registró una agresión a la Guardia Nacional por una organización criminal donde un soldado resultó herido y un civil muerto. Después de terminar el enfrentamiento se decomisaron armas grandes y varios cartuchos.

Homicidio Culposo. Durante esta semana se registraron 4 homicidios culposos en Apatzingán. En la colonia Lázaro Cárdenas a un joven casi le apuntan la perna tras un choque un carro contra su moto, testigos no supieron describir el carro por ir en exceso de velocidad. Otro accidente similar ocurrió en la colonia Pénjamo, un carro atropelló a un motociclista dejándolo policontundido y con un pie roto. En la colonia Rubén Romero un hombre fue herido de un machetazo en la cabeza por un desconocido, sobrevivió después de ser atendido por paramédicos se negó ser atendido en un hospital por miedo a que le diagnosticaran Covid-19. Un pintor falleció electrocutado en el centro tras tocar las líneas de alta tensión accidentalmente. Por ultimo el subdirector de Observatorio fue testigo presencial de un aparatoso accidente, de unos jóvenes conductores por ir en exceso de velocidad perdieron el control, quedando su camioneta aplastando los pies de uno de los jóvenes quedando gravemente herido.

Robo de vehículos. En Apatzingán se recuperaron 3 vehículos. En Buenavista, a la altura del Ejido Emiliano Zapata fue encontrado un camión de carga abandonado; al corroborar sus antecedentes resultó ser robado. A solo una cuadra del mercadito de El Aguate, la SSP encontró un vehículo con reporte de robo frente a una conocida mueblería. Como resultado de los operativos de seguridad en la comunidad de El Recreo fue arrestado un joven por tener en su posesión una motocicleta robada.

Narcomenudeo Durante esta semana se dio a conocer un caso de narcomenudeo. La Secretaría de Seguridad Pública arrestó a un hombre en Infonavit Los Pochotes con posesión de marihuana.

El Observatorio exhorta a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto respecto a la inseguridad que se vive en el poblado de El Aguaje, municipio de Aguililla y las comunidades aledañas. Es triste observar que entre las personas desplazadas también haya bebés y niños pequeños. Se les invita a redoblar esfuerzos para regresar la tranquilidad en esos lugares antes mencionados.

A la comunidad en general, se le exhorta a ser conductores responsables para evitar más accidentes. Igualmente, se les pide a los padres no permitir que los jóvenes menores de edad manejen ningún tipo de vehículo. Se ha observado que, en la mayoría de los accidentes automovilísticos, los jóvenes han sido responsables.