Reporte de Seguridad Humana de diciembre 2023 y enero 2024 en la Región del Valle de Apatzingán.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD HUMANA DE LA REGIÓN DE APATZINGÁN

Mapa de monitoreo de los 12 municipios

Resumen:

Desplazamiento forzado en la región: Se observa economía activa en 4 municipios y estancada o negativa en 4. Se registra desplazamiento forzado en Aguililla, Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec.

Incidencia delictiva de alto impacto: En Apatzingán se registró en enero el homicidio doloso de 18 personas, 7 más que en diciembre. Se ubica en el lugar 59 a nivel nacional. En homicidio culposo se registró un decremento de 90% en Apatzingán, hubo 1 durante enero; se posiciona en el lugar 499 a nivel nacional. A nivel regional también se disminuyó un 68%. Durante enero, el robo de vehículos en este municipio experimentó un incremento, con un total de 18 unidades robadas. A nivel nacional, Apatzingán ocupó el lugar 270. El robo con violencia denunciado a la autoridad registró un incremento de 43% durante enero, ubicándonos en el lugar 454 a nivel nacional. 

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de los municipios durante febrero 2023.

Se observa economía activa en 4 municipios y estancada o negativa en 4. Se registra desplazamiento forzado en Aguililla, Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec.

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en la región 2022-2024

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en los 12 municipios.

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en los 12 municipios. La leyendo muestra la cantidad de municipios (monitoreados por el Observatorio) con desplazamiento forzado por mes.

Grafica histórica del impacto económico de la violencia en los municipios monitoreados.

Grafica histórica del impacto económico de la violencia en los municipios monitoreados. La gráfica muestra cuantos municipios (monitoreados por el Observatorio) registran economía activa.

Se comparte un histórico del precio de limón de empacadora a productores durante el mes de febrero del 2024. Tuvo registros mínimos de $8 pesos y máximos de $11.50

Otros frutos como aguacate papaya y mango se mantuvieron casi todo el mes con precios estables.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN ENERO 2024

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de diciembre 2023 y enero 2024 y con el promedio mensual del año 2023. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana, Tacámbaro y Ario de Rosales.

Homicidios dolosos registraron un incremento. La incidencia en promedios mensuales es de las más altas desde 2015, año de inicio del registro nacional delictivo. En el municipio de Apatzingán hubo 18 víctimas durante enero. A nivel regional fueron 26, en comparación con diciembre del 2022 se registró un incremento de 333% en la región.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 1 víctimas en Apatzingán y 7 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 10 unidades, 6 menos que en diciembre pasado.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró 10 víctimas en Apatzingán. A nivel regional hubo 25 robos denunciados.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de febrero de 2023.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión tienen una incidencia mínima registrada, de acuerdo con cifras oficiales.

A continuación, se presenta la comparación entre diciembre 2023 enero 2024 y enero 2023, así como la tendencia estadística de los principales delitos

Homicidio doloso. En Apatzingán se registraron 18 víctimas. A nivel regional se registró un incremento de 18% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior también se registró un incremento del 333% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 59 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Se aprecia en la siguiente gráfica un incremento de homicidios cuando la tendencia histórica era a la baja en el promedio mensual en la región y en Apatzingán. En enero hemos tenido una de las más altas incidencia mensual desde 2015, en promedios. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 29 homicidios dolosos durante enero a nivel regional, 3 más que los números oficiales[2].

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Es un delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante enero se registró un decremento de 68% en la región, al ocurrir 7 homicidios culposos, 15 menos que en diciembre. A nivel municipal, en Apatzingán se registró 1 homicidio culposo de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, se registró una disminución de 13% en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 499 de incidencia de homicidio culposo a nivel nacional durante diciembre.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en noviembre y diciembre hay una incidencia al alza en la región.

Robo con violencia. A nivel regional en enero de 2024 se registró un incremento de 47% en la incidencia denunciada respecto a diciembre en números absolutos. En Apatzingánse registran 10 víctimas durante enero. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo un alza de 92% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante enero la tendencia se incrementó en Apatzingán.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 141% en enero respecto a diciembre. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 18 delitos; 11 más que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia al alza en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán no registró cambios y a nivel regional incrementó 41%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante enero 2023 hubo un incremento en la región de estudio.  

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel estatal y nacional.

Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la prevención de la violencia.