Actividades de seguridad humana en Septiembre del 2023 en la región de Apatzingán

Actividades del Observatorio

El Observatorio participó en la asamblea pastoral diocesana 2023 de la diócesis de Apatzingán donde se expuso la situación sociopolítica de la región de Apatzingán. Así mismo, se facilitó un círculo de diálogo junto con un análisis FODA de la diócesis.

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de los municipios durante septiembre 2023.

Se observa economía activa en 4 municipio y estancada o negativa en 4. Se registra desplazamiento forzado en Buenavista, Nueva Italia y Chinicuila. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

SEGURIDAD COMUNITARIA

1. Co-construcción de la Seguridad Humana: Comunidad, Organizaciones de la sociedad y Gobierno

  1.  El Observatorio presentó el informe de seguridad de Agosto- septiembre y dialogó con las autoridades para instarlos respetuosamente a intensificar sus esfuerzos con el fin de preservar el orden y seguridad ciudadana.
  2. SEP, DIF, CIJ y organizaciones de la sociedad civil continúan el proyecto de prevención de drogadicción en escuelas básicas en Apatzingán y Buenavista.
  3. La Jurisdicción Sanitaria No. 7 Brindó atención a los estudiantes en temas de prevención de adicciones en el CECyTEM de La Ruana.
  4. Las acciones contempladas incluyen: La SEP Regional y el DIF municipal intervinieron en comunidades rurales para satisfacer necesidades sociales (educación, apoyo psicológico y legal, entre otros).
  5. ACNUR y UNICEF Iniciaron un curso sobre la atención integral para casos de desplazamiento forzado que se hará los martes y jueves de octubre y noviembre.
Programa de Educación para el Buen Convivir (PEBC) en el Instituto del Valle

Los estudiantes de secundaria del instituto del Valle realizaron un Análisis FODA para conocerse mejor, evaluar su competitividad e identificar áreas de mejora, además de tener una visión futura de sus posibilidades que pueden crear. Fueron muy receptivos y descubrieron sus fortalezas por primera vez.

SEGURIDAD COMUNITARIA: proyectos y programas de organizaciones públicas

Durante el mes de agosto, el ayuntamiento de Apatzingán llevó a cabo una serie de actividades de gran relevancia. A continuación, destacamos las siguientes:

  1. Durante septiembre, el gobierno municipal realizó el desazolve de canales, ríos y desagües para prevenir inundaciones durante las lluvias. También se mantiene remodelando la avenida Constitución Sur y se celebró el día de la independencia y el desfile cívico militar como cada año.
  2. El Instituto de la Mujer Apatzinguense impartió talleres de elaboración de acondicionador, tortillas de avena, nopal y betabel a mujeres de la colonia Benito Juárez. Además, se llevó a cabo un taller de defensa personal en la Unidad Deportiva con la instrucción deZaba Kickboxing.
  3. La Dirección de Jóvenes en Apatzingán organizó un torneo deportivo de voleibol para hombres y mujeres durante el mes de septiembre. Además, se convocó a la comunidad juvenil a participar en un torneo de baloncesto el 14 de octubre en la Unidad Deportiva los ganadores se llevarán premios en efectivo.
  4. El Centro Cultural La Estación sigue ofreciendo gran variedad de talleres en los Centros Comunitarios en las siguientes colonias: Rubén Romero, Independencia, Generalísimo, Los Pinos y Niños Héroes. Así mismo, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado invitan a la ciudadanía en general al evento de clausura del programa Cultura Viva en Apatzingán en frente del Palacio Municipal.
  5. El Mariachi Tradicional Comunitario de Apatzingán estuvo presente en la ceremonia del grito de independencia en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre.
  6. La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana ha iniciado talleres y charlas en varias escuelas primarias y secundarias con el objetivo de concienciar a los niños y jóvenes sobre el respeto y los valores en la sociedad, promoviendo así una cultura de legalidad.
  7. El Centro Escucha ofrece talleres activos para los Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM) de la Parroquia de Guadalupe, que benefician su autoestima, bienestar físico y mental, capacidad de establecer límites, manejo emocional y relaciones saludables. Los encuentros del GAM se llevan a cabo cada 15 días con una participación promedio de 15 mujeres.
  8. DIF Municipal: Esta dependencia municipal en colaboración con el Centro de Integración Juvenil impartieron un curso en línea gratuito para brindar primeros auxilios Psicológicos en momentos de crisis.