Reporte de la seguridad humana personal y comunitaria y del desplazamiento forzado en la Región de Apatzingán

Reporte de Seguridad Humana de julio y agosto 2023 en la Región del Valle de Apatzingán.

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de los municipios durante agosto 2023.

Se observa economía activa en 1 municipio y estancada o negativa en 7. Se registra desplazamiento forzado en Apatzingán, Buenavista, Nueva Italia y Tepalcatepec por enfrentamientos entre grupos armados. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

Grafica histórica sobre desplazamiento forzado en Apatzingán 2022-2023

Se muestra la gráfica histórica del desplazamiento forzado en los municipios monitoreados, que abarca desde enero de 2022 hasta agosto de 2023. Se observa el impacto del conflicto entre grupos delincuenciales que se ha incrementado notablemente en este mes de agosto.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN JULIO 2023

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de junio y julio 2023 y con el promedio mensual del año 2022. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de agosto de 2023.

Homicidios dolosos registraron un incremento. La incidencia en promedios mensuales es la más alta desde 2015, año de inicio del registro nacional delictivo. En el municipio de Apatzingán hubo 19 víctimas durante julio. A nivel regional se fueron 22 víctimas. En comparación con julio del 2022, se registró un incremento de 340% en la región.

El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 2 víctimas en Apatzingán y 11 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 21 unidades, 6 más que en julio pasado.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró 11 víctimas en Apatzingán. A nivel regional hubo 25 robos denunciados.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión tienen una incidencia mínima registrada, de acuerdo con cifras oficiales.

A continuación, se presenta la comparación entre junio y julio 2023 y julio 2022, así como la tendencia estadística de los principales delitos

Homicidio doloso. En Apatzingán se registraron 19 víctimas. A nivel regional se registró un incremento de 57% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior también se registró un incremento del 340% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 51 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Se aprecia en la siguiente gráfica un incremento de homicidios cuando la tendencia histórica era a la baja en el promedio mensual en la región y en Apatzingán. En julio hemos tenido la más alta incidencia mensual desde 2015, en promedios. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 19 homicidios dolosos durante julio a nivel regional, igual que los números oficiales.[2].

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante julio se registró un incremento de 38% en la región, al ocurrir 11 homicidios culposos, 3 más que en junio. A nivel municipal, en Apatzingán se registraron 2 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, se registró un incremento de 14% en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 412 de incidencia de homicidio culposo a nivel nacional durante julio.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en junio y julio hay una incidencia al alza en la región.

En el seguimiento de medios locales se han registrado un total de 13 accidentes viales en Apatzingán de los cuales 2 resultaron fatales; cifra igual a la oficial.

Se agradece al gobierno municipal de Apatzingán por mantener la campaña de prevención de accidentes de motociclistas de manera permanente.

Robo con violencia. A nivel regional en julio de 2023 se registró un aumento de 39% en la incidencia denunciada respecto a junio en números absolutos. En Apatzingánse registran 11 víctimas durante julio. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo un incremento de 42% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante julio la tendencia registra un incremento notable en la región.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 41% en julio respecto a junio. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 21 delitos; 6 más que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia al alza en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán fue del 120% más y a nivel regional 42%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante julio 2023 hubo una ligera alza.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 2 secuestros o levantamiento durante julio, 1 de ellos en Apatzingán, desafortunadamente esta última víctima fue encontrada sin vida.

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional.

Se realiza una comparación del posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional. Se observa que, tras los resultados oficiales en la incidencia, Apatzingán ha retrocedido su posicionamiento en los principales delitos que ocurren a excepción del homicidio culposo.

Instamos respetuosamente a las autoridades a redoblar esfuerzos y aplicar rigurosamente la ley en aras de mantener el orden y la seguridad.