Apatzingán 14 Junio de 2023
Situación: Desplazamiento Forzado de c 800 personas procedentes de las comunidades de El Alazán, El Alcalde, Las Bateas, Llano Grande y otras poblaciones menos pobladas cercanas todas del municipio de Apatzingán. Aproximadamente dos tercios de la población desplazada son niñas, niños y adolescentes.
Fecha en que inició el desplazamiento: viernes 9 de junio de 2023
Lugares de Asentamiento Actual: Parroquia de Presa del Rosario, Lomas Los Horas y Loma de Piedra.
Móvil: Disputa territorial entre grupos del Crimen Organizado. Esta disputa se remonta a los Eventos Masivos de Desplazamiento Forzado Interno registrados en la región entre diciembre de 2020 y octubre de 2021.
Información levantada directamente en la parroquia el día de hoy:
- La población más afectada es Las Bateas, según el último censo parroquial, esta comunidad tiene 681 habitantes. Se reporta que sólo 5 familias aún se encuentran en el asentamiento.
- La Parroquia de Presa del Rosario es el principal punto receptor de familias desplazadas, pero no cuenta con condiciones óptimas para su estancia ni para garantizar su seguridad. En las condiciones actuales sólo puede sostener la ayuda que proporciona por 10 días.
Otros puntos de reunión son Loma Los Hoyos y Loma de Piedra, pero no contamos con información pormenorizada hasta ahora.
La sociedad civil de Apatzingán se ha solidarizado con el envío de víveres a los puntos de reunión. - Al menos 12 familias desplazadas se encuentran en situación de alto riesgo.
- Si no se atiende la situación oportunamente, la emergencia puede convertirse en crisis humanitaria y las personas afectadas ascender a un millar o más.
Medidas tomadas por el Observatorio:
- Se mantiene comunicación con los órdenes de gobierno municipal, a través del Sistema DIF del Ayuntamiento de Apatzingán y del gobierno estatal, a través de la Secretaría del Migrante. Igualmente se encuentra informado el obispo de la diócesis de Apatzingán, don Cristóbal Ascencio García.
Se notificó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias con mandato legal en la materia. - Igualmente se ha notificado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR) en México, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento y Organizaciones Acompañantes.
- Una organización local ofrece sus instalaciones como albergue[1], el Observatorio ha vinculado a esta organización con la parroquia que resguarda a las familias desplazadas para su coordinación y se mantiene atento a los acuerdos.
[1] Nos reservamos la identidad de la organización y la dirección de sus oficinas por motivos de seguridad