Actividades de seguridad humana en marzo de 2023 en la región de Apatzingán

Programa Impulso de Colaboración por la Seguridad Humana entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidades

Del 20 de febrero al 18 de marzo se realizó la presentación de los resultados del estudio “Impulso a la Colaboración Estado- organizaciones de la sociedad – comunidad” en el ITESO, Guadalajara; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia; el ITAM y El Colegio de México en Ciudad de México; y la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia.

ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PERSONAL, COMUNITARIA Y ECONÓMICA.

Actividades del Observatorio

Observaciones sobre la zona en conflicto.

A mediados de marzo, el Observatorio realizó una investigación del desplazamiento forzado en la región y la situación económica de los municipios de la región de Apatzingán. La información se presenta resumida en la siguiente tabla:

  1. Se observa reactivación económica en 5 municipios, uno con economía incipiente, y estancada o negativa en otras 2 (en rojo).
  2. Continúa el desplazamiento forzado en Nueva Italia y Chinicuila.
SEGURIDAD COMUNITARIA
1.       Reactivación de las actividades del Comité Interinstitucional para la Atención Integral del Desplazamiento Forzado en Michoacán

El miércoles 22 de marzo se retomaron los trabajos del Comité en que el Observatorio participa como parte de la representación de la sociedad civil. Durante la Primera sesión ordinaria del este año se presentó la propuesta para el Plan Anual de Actividades, que incluye:

  1. La visita de trabajo de autoridades corresponsables en la atención del desplazamiento forzado a las ciudades de Tijuana, en Baja California y Ciudad Juárez, en Chihuahua, que son puntos fronterizos con gran presencia de personas michoacanas en situación de tránsito.
  2. Petición del colectivo DECOFEM para la atención de las personas desplazadas del municipio de Coahuayana. Se acordó realizar una visita humanitaria en ese municipio durante la segunda semana del mes de abril.

El Observatorio propuso incorporar a la orden del día de la siguiente sesión ordinaria, programada para julio, considerar emitir un comunicado al Senado de la República por la falta de aprobación del dictamen de Ley Federal en materia de Desplazamiento Forzado Interno, que se encuentra congelada desde septiembre del año 2020.

Co-construcción de la Seguridad Humana: Comunidad, Organizaciones de la sociedad y Gobierno

El Observatorio desarrolló las siguientes actividades

  1. Participó en la Mesa de Paz regional presentando el informe de seguridad de febrero y dialogando con las autoridades civiles y de seguridad sobre las acciones para continuar la disminución de la incidencia delictiva y el desplazamiento forzado en la región.
  2. Participó en la mesa Transporte público integral del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal de Michoacán de Ocampo, realizada el 21 de marzo resaltando la necesidad de armonizar los derechos ciudadanos de movilidad y disfrute de su ciudad con los servicios de los concesionarios del servicio público de transporte, poniendo énfasis en la ampliación del servicio y el mejoramiento de sus unidades.
  3. Colabora con el Grupo de Coordinación Local en la “Estrategia Preventiva de Consumo de Drogas en las Escuelas”, implementada por la Unidad Regional de la Secretaría de Educación, la 7a Jurisdicción Sanitaria, el área psicológica de la Fiscalía Regional, el Centro de Integración Juvenil, el sistema DIF de Apatzingán y la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de Apatzingán.
  4. Continúa impulsando el Programa de Reconstrucción del tejido Social en Buenavista trabajando en 3 escuelas de la cabecera y La Ruana en conjunto con personal del Depto. de Bienestar y del sistema DIF de ese municipio, para un diagnóstico y planificación de estrategias preventivas de violencias escolares.
  5. Continúa el desarrollo de la Agenda de Seguridad Empresarial
Programa de Educación para el Buen Convivir en el Instituto del Valle
  1. Durante marzo, profesores de todos los niveles realizaron distintas dinámicas de buen convivir con los alumnos. Acciones como: “Resaltar atributos de los demás” con alumnos de secundaria y la dinámica “Yo te aprecio” con alumnos de preparatoria.
  2. Antes de vacaciones, los alumnos tuvieron un tour al Bio-Parque con el objetivo de concientizarlos sobre la contaminación que generamos y el daño a la naturaleza, así como reflexionar qué podemos hacer para el mejoramiento ambiental.
  3. A solicitud de padres de familia se realizó una revisión a la materia de Administración para la salud. Ahora tendrá 3 áreas de trabajo: orientación nutricional, cuidado de la salud y ejercicios psicomotores (a través de la práctica de Taekwondo) En cada clase se destinarán 20 minutos para los primeros dos temas dentro del salón y 30 minutos para los ejercicios en el patio.
SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES

A principios de marzo, el Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense invitó a la ciudadanía a participar en la conferencia “Historia de las Mujeres en el Mundo” impartida por la Lic. Fermina Arellano Mantero, activista y galardonada con la presea “Mujer Michoacana 2023”.

SEGURIDAD COMUNITARIA: proyectos y programas de organizaciones públicas
  • Gobierno municipal. Durante marzo, el ayuntamiento realizó diversas actividades de suma importancia, resaltamos las más relevantes.
  • La Secretaría de Administración, con la finalidad de profesionalizar y sensibilizar a los elementos de Seguridad Pública, gestionó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitación sobre el “Uso de la fuerza y detención”.
  • El Departamento de Prevención del Delito con Participación Ciudadana gestionó ante la Dirección de Tránsito y Vialidad un 3er encuentro en materia de “Seguridad Vial y Movilidad Responsable” con el objetivo de consolidar los proyectos encaminados a una circulación segura para los peatones y concientizar sobre los accidentes de motociclistas.
  • En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad se llevó a cabo en la plaza principal y de manera pública a disposición de la SEDENA la destrucción de 87 armas de fuego de diferentes tamaños, 15 mil cartuchos útiles y 33 cargadores decomisados al crimen organizado.
  • Dirección de jóvenes. Gracias a la gestión por el programa “Territorio Joven” de esta dependencia, la comunidad rural de El Sandoval cuenta con Internet gratuito para más de 200 jóvenes.
  • Teatro Constitución de Apatzingán: Durante marzo llevó a cabo un programa denominado “Jueves de Cineteca” que proyectó semanalmente películas de los años 70 para disfrute de la ciudadanía de forma gratuita.
  • El Centro Cultural La Estación sigue trabajando por el bien de los niños, jóvenes y adultos a través de sus Centros Culturales Comunitarios realizando talleres de arte, música, danza y lectura en las colonias Pradera, Niños Héroes y Los Pinos.
  • Los Centros Escucha de las parroquias del Carmen y Sagrado Corazón durante marzo capacitaron con talleres a 2 grupos de mujeres (18 en total) y acompañaron con atención psicológica a 11 personas víctimas de violencia en ambos centros.
  • La Secretaría de Desarrollo Económico durante marzo realizó la “Caravana por el fomento económico de Apatzingán” por colonias periféricas y comunidades rurales, con la finalidad que las familias conozcan sus servicios de bolsa de trabajo, créditos directos, entre otros.
SEGURIDAD DE LA SALUD
  • El Centro de Integración Juvenil (CIJ) además de colaborar en la estrategia de prevención de adicciones, realizó a finales de marzo un programa denominado “Clubes por la Paz” con talleres para todas las edades con el objetivo de promover hábitos, prácticas, estilos de vida y ambientes saludables desde un enfoque de promoción de salud y paz.
  • Regidora de Juventud y Salud: a principios de marzo la Lic. Paola Castañeda Regidora de la Salud, dotó de uniformes nuevos al equipo de basquetbol juvenil de la comunidad rural de Puertecitos con el propósito de promover el deporte entre la juventud.
  • DIF Municipal: la presidenta de esta dependencia Lic. Minerva Guizar y el presidente José Luis Cruz Lucatero entregaron aparatos funcionales en Unidad Básica de Rehabilitación del DIF a personas con capacidades diferentes. Así como nuevo equipamiento a la mencionada Unidad.