Reporte de Seguridad Humana del mes de noviembre-diciembre 2022 en la Región del Valle de Apatzingán.

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA zona en conflicto.

Solo continúa la reactivación económica en 3 municipios y estancada o negativa en 5. Sigue el desplazamiento forzado en Chinicuila, Coalcomán, Buenavista y Múgica. Se presenta una comparativa de desplazamiento forzado y su efecto económico por cada municipio.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN NOVIEMBRE 2022

Se presenta la incidencia de los delitos de alto impacto que más suceden en la región. Para su mejor comprensión se hace una comparación de octubre y noviembre 2022 y con el promedio mensual del año 2021 en la región del Valle de Apatzingán[1]. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

Homicidios dolosos registraron en noviembre una disminución respecto a octubre. En el municipio de Apatzingán hubo 0 víctimas a diferencia de las 3 que hubo en octubre. También a nivel regional se registra un decremento de 86% respecto a octubre. En comparación con el promedio mensual del 2021 se registró el mismo porcentaje de disminución.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 4 víctimas en Apatzingán y 10 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 16 unidades, igual que en octubre.
El robo con violencia denunciado a la autoridad incrementó 100% en Apatzingán y 120% a nivel regional.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran una incidencia mínima, de acuerdo con cifras oficiales.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de noviembre de 2020.

A continuación, se presenta la comparación entre octubre y noviembre 2022 y noviembre 2021 y 2022 así como la tendencia estadística.

Homicidio doloso. A nivel regional, en noviembre de este año se observa un decremento de 86%. En Apatzingán se registraron 0 víctimas, a diferencia de las 3 que hubo en octubre. Solo Buenavista registró un delito de acuerdo con cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del año anterior, se registró la misma disminución de 86% en la región.

Se aprecia en la siguiente gráfica una tendencia histórica a la baja en el promedio mensual de homicidios en la región durante noviembre. 2021 fue el año menos violento en los últimos 6. Durante noviembre, Buenavista ha sido el único municipio en registrar un homicidio doloso.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 4 homicidios dolosos durante noviembre a nivel regional, 1en aguililla, 1 en Apatzingán y 2 en Buenavista[2].

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante noviembre se registró un incremento de 11% en la región, al ocurrir 10 homicidios culposos, 1 más que en octubre. A nivel municipal, en Apatzingán se registró 4 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2021, se registró un incremento de 150% en la región de estudio.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2019 a nivel regional, este año en octubre y noviembre hay una incidencia al alza en la región

En el seguimiento de medios locales se observan las mismas cifras.

Hacemos un llamado a las autoridades para exigir mayor protección en motociclistas.

Robo con violencia. A nivel regional, en noviembre de este año se observa un incremento de 120% respecto a octubre, en números absolutos. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo una disminución del 67% a nivel regional. Igualmente, en Apatzingán se registró una baja de 67% durante noviembre respecto al año anterior.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante noviembre la tendencia registra un pequeño incremento.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 4% en noviembre respecto a octubre. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 16 delitos igual que octubre. Así mismo, se observa una incidencia a la baja en comparación con el promedio mensual del 2021. En Apatzingán fue de 33% menos y en la regional del 37%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante noviembre 2022 se observa un ligero incremento.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 1 secuestro durante noviembre, sin que hasta el momento se sepa algo de la víctima.

Reiteramos la solicitud a las autoridades de seguridad a seguir trabajando y no relajar su ritmo para mantener la estabilidad y la mejora de nuestra seguridad humana.