Reporte de Seguridad Humana del mes de agosto de 2022 en la Región del Valle de Apatzingán.

Resumen.

Continúa la reactivación económica en 4 municipios y estancada o negativa en 4. Sigue el desplazamiento forzado en Chinicuila y Múgica.

El Observatorio presenta la estadística de agosto de la incidencia delictiva de alto impacto a nivel regional y municipal.

Incidencia delictiva regional y local de agosto de acuerdo con cifras oficiales.

Homicidios dolosos registraron en agosto un decremento respecto a julio. En el municipio de Apatzingán hubo 2 víctimas, misma cifra que en julio. A nivel regional se registra una disminución de 40% respecto a julio. En comparación con el promedio mensual del 2021, se registró un decremento de 61% a nivel regional.

El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 2 víctimas en Apatzingán y 5 a nivel regional.

El robo de vehículos en este municipio fue de 13 unidades, uno menos que en junio.

El robo con violencia denunciado a la autoridad subió 220% en Apatzingán y 140% a nivel regional.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran una incidencia mínima, de acuerdo con cifras oficiales.

El Observatorio hace un reconocimiento el esfuerzo de las autoridades para el mejoramiento de la seguridad humana en la región inhibiendo la violencia y el desplazamiento forzado y generando estabilidad y confianza social.

INCIDENCIA DELICTIVA EN AGOSTO 2022

Se presenta en números absolutos la incidencia de 9 delitos de alto impacto. Para su mejor comprensión se hace una comparación de julio y agosto 2022 y con el promedio mensual del año 2021 en la región del Valle de Apatzingán[1]. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

Homicidio doloso. A nivel regional, en agosto de este año se observa un decremento de 40%. En Apatzingán se registraron 2 víctimas, igual que en julio. Chinicuila y Tancítaro registraron una disminución de 100% de acuerdo con cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del año anterior, se registró una disminución de 67% en la región.

Se aprecia en la siguiente gráfica una tendencia histórica a la baja en el promedio mensual de homicidios en la región durante agosto. 2021 fue el año menos violento en los últimos 6. Durante agosto, Apatzingán ha sido el municipio más afectado de la región por este delito.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 7 homicidios dolosos durante agosto a nivel regional, 5 en Apatzingán y 1 en Buenavista y Aquila[2]. En la siguiente gráfica se presenta la relación del seguimiento de medios hecha por el Observatorio.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante agosto, se registró un incremento de 67% en la región, al ocurrir 5 homicidios culposos, 2 más que en julio. A nivel municipal, en Apatzingán se registraron 2 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2021, se observa una disminución del 57% en la región de estudio.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2019 a nivel regional, excepto este año donde en julio y agosto hay una incidencia al alza notable en la región.

En el seguimiento de medios locales, el Observatorio registró 11 accidentes viales y 3 muertes desafortunadamente.

Recalcamos que el esfuerzo de las autoridades no ha sido suficiente para inhibir los accidentes de tránsito.

Robo con violencia. A nivel regional, en agosto de este año se observa un incremento de 140% respecto a julio, en números absolutos. Sin embargo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo una disminución del 23% a nivel regional. En Apatzingán se registró un incremento de 220% durante agosto.

Históricamente se observa una incidencia muy alta de este delito. Durante agosto la tendencia registra un incremento.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 16% en agosto respecto a julio. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró un delito menos respecto a julio. Así mismo, se observa una incidencia a la baja en comparación con el promedio mensual del 2021. En Apatzingán fue de 52% menos y en la regional del 59%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2017. Durante agosto 2022 se observa un ligero incremento.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 5 secuestros tipo levantamiento[3] durante agosto sin que aún se conozca el paradero de las víctimas.

Reiteramos la solicitud a las autoridades de seguridad a seguir trabajando y no relajar su ritmo para mantener la estabilidad y la mejora de nuestra seguridad humana.


[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de septiembre de 2020.

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

[3] El levantamiento es un secuestro realizado por grupos de la delincuencia organizada donde asesinan a la víctima y en muchos casos las desaparecen, pero no hay petición de rescates.