FORO DE IMPULSO A LA COLABORACIÓN PARA LA SEGURIDAD HUMANA DE APATZINGÁN

Apatzingán Michoacán a 30 de noviembre de 2021

El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA) realizó el pasado 16 de noviembre un conversatorio denominado ‘El papel de la cultura de paz en las políticas de construcción de paz: alcances, límites y necesidades’, coordinado por el consejero académico del Observatorio, el historiador Julio C. Franco Gutiérrez. La presentación fue dirigida a mediadores del Centro Cultural la Estación de Apatzingán, de Buenavista y otras organizaciones gubernamentales que tienen relación e interés común en la seguridad humana. Se contó con la asistencia de 25 personas.

Por la tarde del mismo día, el historiador Julio culminó con un “Taller de construcción de una estrategia de seguridad y protección para promotores culturales” que se llevó a cabo en el nuevo Centro Cultural Constitución con una asistencia de 19 promotores.

El siguiente día 17, el Observatorio organizó el Foro para impulsar procesos de colaboración entre el gobierno, sociedad civil y comunidad por la seguridad humana de Apatzingán, con la participación de 36 personas representando a 24 organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales. El evento fue inaugurado por el presidente municipal Lic. José Luis Cruz Lucatero.

Se inició con un desayuno y palabras de bienvenida del director del Observatorio el Ing. Leonardo González Tafolla. Después la Dra. Jenny Pearce expuso el tema “Qué es la Seguridad Humana: caso Apatzingán”. Finalmente, el Dr. Trevor Stack presentó el tema “Procesos de Colaboración entre el Estado, las organizaciones de la sociedad y la comunidad”.

El Foro continuó con la instalación de 4 mesas de diálogo para desarrollar y establecer acuerdos de colaboración e impulsar propuestas de seguridad personal y de las mujeres; seguridad económica y política; seguridad comunitaria, del medio ambiente y salud; y de reconstrucción del tejido social.

RESULTADOS DEL FORO APATZINGÁN

Valoramos como exitoso este primer Foro.

  1. Se alcanzaron 25 compromisos de colaboración en 7 dimensiones de la seguridad humana de Apatzingán: personal y de mujeres (8); Reconstrucción del Tejido Social (8); Seguridad Comunitaria, ambiental y salud (5); Económica y Política (4)
  2. Hubo una participación de 36 personas representando a 24 organizaciones:  9 dependencias públicas (6 municipales, 1 estatal y 2 federales); 6 organizaciones de la sociedad civil; 3 iglesias; 5 instituciones educativas; 1 periodista y 4 académicos (Dr. T. Stack, Dra. J. Pearce, Dr. S. Maldonado y Mtro Élfego)
  3. Las 24 organizaciones participantes representan el 65% de las que se convocaron.

El Observatorio reconoce que los participantes muestran un gran interés por colaborar por la seguridad humana de Apatzingán. El Observatorio se suma con responsabilidad para establecer vínculos de comunicación periódica y permanente para promover la colaboración entre las instituciones, organizaciones civiles y la comunidad. Se espera que a estas actividades se sumen más voluntades para fortalecer aún más la colaboración y lograr los objetivos que buscamos por el bien común de todos.

Atentamente:

Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán.