COMUNICADO SOBRE LOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN LA TIERRA CALIENTE MICHOACANA

Apatzingán de la Constitución, 22 de septiembre de 2021

El día de ayer, la directiva del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán participó en la moderación de la tercera Mesa de Coordinación para la Atención a Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado en Michoacán. Convocada por la Comisión Ejecutiva en materia de víctimas, por iniciativa de su titular, la Mtra. Cristina Cortés Carrillo, concurrieron a la reunión representantes de las instituciones de los tres órganos de Gobierno, de la Sociedad Civil y ciudadanía interesada[1].

La sesión abordó el vacío de información existente sobre la crisis actual de Desplazamiento Forzado Interno. Para dar respuesta oportuna e integral a la gran cantidad de familias que han tenido que huir de sus hogares repentinamente. Es importante contar con información sólida sobre el fenómeno, para dimensionarlo y tomar acción oportuna, así como para verificar su efectividad, al contabilizar también el retorno de las familias a su lugar de origen o el destino final de su migración.

Durante el diálogo, fue posible establecer un acuerdo operativo sobre el caso de Tepalcatepec, cuyo síndico participó de la reunión. Se definió un rango de entre 1500 y 3000 personas desplazadas, considerando la constante fluctuación de las cifras por la movilidad de la población. Con este criterio, se gestionará ayuda humanitaria del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para Tepalcatepec.

Convocamos a los Ayuntamientos de Aguililla, Buenavista y Coalcomán a que organicen la atención de su ciudadanía víctima de desplazamiento forzado, levanten censos confiables para integrar padrones de beneficiarios y gestionen ayuda humanitaria a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Michoacán.

Igualmente, convocamos a los miembros de sus respectivos cabildos a que asistan a las siguientes sesiones de la Mesa de Coordinación. Si es necesario, a través de video llamada, pero súmense  a este espacio de articulación de capacidades, que celebrará su cuarta sesión el próximo martes 5 de octubre a las 11:00 hrs. en el Instituto del valle de Apatzingán campus Las Delicias.

El Observatorio moderó la reunión con base en las recomendaciones aportadas por los académicos[2] que coordinan el proyecto Incidencia de Colaboración en Materia de Seguridad, que implementan en las ciudades de Apatzingán, Guadalajara, Jalapa y Zamora, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Aberdeen y la Escuela Londinense de Ciencias Políticas y Económicas.

Derivado de esta estrategia, se pudo avanzar sobre el objetivo de constituir, en ese espacio de diálogo, una instancia de coordinación efectiva de las competencias de las instituciones convergentes e incluso ampliar esta visión hacia una coordinación cada vez más amplia e incluyente. Así se refleja en los nueve acuerdos derivados de la sesión que de forma inmediata y a mediano plazo plantean acciones concretas de atención a la población víctima de desplazamiento forzado y avanza en la elaboración de un plan de acción que garantice las condiciones necesarias para el regreso de las familias a sus hogares.

Consideramos que aún hay mucho por hacer, pero estos primeros acuerdos de una mesa interinstitucional e intersectorial son un firme primer paso en la construcción de una red de colaboración multidisciplinaria. Que allane el camino de objetivos a corto plazo: como el cese al fuego en la región, a mediano plazo: como la reactivación económica en la región según la vocación productiva de sus territorios y a largo plazo: como la erradicación de la narcocultura y la violencia como modelos de vida y formas de relacionarse, respectivamente.

Agradecemos la confianza de las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía depositada en el Observatorio de Seguridad Humana de la región de Apatzingán, para coordinar los esfuerzos de todos estos sectores durante esta etapa de crisis humanitaria y de transición de gobierno. Ratificamos nuestro compromiso a empeñar nuestros mejores talentos y todos los recursos a nuestro alcance para honrar esta confianza y ayudar a conquistar la paz que tanto anhelan los pueblos de nuestra región de Tierra Caliente.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD HUMANA DE LA REGIÓN DE APATZINGÁN


[1] Trigésimo batallón de infantería del Ejército Mexicano, Guardia Nacional destacamentada y Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas del gobierno de México; instituciones estatales, como la Jefatura del Gobierno del Michoacán en la región, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán (convocante), Fiscalía Regional,  Comisaría Regional de la Policía Michoacán; representantes de los Ayuntamientos de Apatzingán y Tepalcatepec; organizaciones civiles como la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Apatzingán, la asociación civil El Buen Samaritano, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán y a título personal el Magistrado del Poder Judicial del estado de Michoacán, Dr. Víctor Barragán Benítez.

[2] Doctoras Jenny Pearce y María Eugenia Suárez de Garay; doctores Salvador Maldonado Aranda, Trevor Stack y Ernesto Isunza Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *