Incidencia delictiva de alto impacto en Apatzingán. Resumen de la 2ª quincena de enero y 1ª quincena de febrero 2021

El Observatorio realiza el seguimiento de los delitos a través de la prensa tanto escrita como digital, edemas del reportado por las fuentes oficiales. El objetivo es obtener un registro convalidado de la incidencia delictiva realista sucedida en Apatzingán y la región de Tierra Caliente. Se realizó un estudio de la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero 2021.

Apatzingán. El resultado se aprecia en la siguiente tabla con números absolutos.

Se observa que hubo una disminución del 20% de la incidencia delictiva. Solo dos delitos registran incremento, sobresaliendo el homicidio culposo, mayormente constituido por accidentes vehiculares, registró un incremento de 250%. Tres disminuyen su incidencia destacando el robo de vehículos y el secuestro. Mientras que cuatro permanecen sin cambios respecto a la segunda quincena de enero.

Tierra Caliente. En el análisis de los delitos a nivel regional de los municipios de estudio disminuyeron de forma general un 20%. A nivel municipal, Aguililla y Buenavista registraron un incremento de 600% y 200% respectivamente. Los resultados se aprecian en la siguiente tabla.

Exhortamos a las autoridades de tránsito a reforzar operativos de prevención del homicidio culposo y a las autoridades de seguridad pública a redoblar esfuerzos para prevención del delito. Se invita a la ciudadanía en general a ser respetuosos con las señales de tránsito y límites de velocidad para prevenir más accidentes en la vía pública.