Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 13 al 20 de septiembre de 2020

Seguridad humana en la salud. El Covid-19 incrementando casos Positivos en la región.

Contagios y decesos. Con Información actualizada al 20 de septiembre, Apatzingán acumula 685 casos positivos con 55 defunciones. Sin embargo, lo positivo de estos casos es que sólo hay 40 casos activos en atención médica; Parácuaro registra 31 casos y 4 muertes, a la fecha existen 5 casos sospechosos y afortunadamente cero casos activos. Múgica 391 positivos, 56 decesos y 12 casos activos. Buenavista 40 casos confirmados, 6 defunciones, 16 sospechosos y sólo 5 pacientes activos. Aguililla 8 confirmados y 2 fallecidos, aún hay 2 casos sospechosos pero ningún paciente activo. Tancítaro registra 26 casos positivos, 4 defunciones e igual número de sospechosos y 6 pacientes en atención médica. Tepalcatepec registra 93 casos confirmados, aún no cuenta con decesos, 17 casos sospechosos y 11 pacientes activos en supervisión.

Se recomienda a los habitantes no relajar medidas preventivas ni bajar la guardia mientras aún no haya vacuna contra el maligno virus, se deben respetar las recomendaciones sanitarias. 

Continúan operativos contra covid-19. Es apreciable observar las distintas acciones que hace el gobierno municipal y estatal por proteger a la ciudadanía de ser contagiado por el Covid-19. Durante esta semana los Guardianes de la Salud suspendieron 5 establecimientos en Apatzingán y 2 en Múgica por no cumplir con las normas establecidas de prevención contra el Covid-19. Con la misma finalidad el gobierno municipal suspendió las fiestas patrias, celebrando el grito de manera virtual trasmitiendo en vivo por las redes sociales. Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal desplegó un operativo en coordinación con el departamento de Inspectores del Ayuntamiento para verificar que se apliquen correctamente los filtros sanitarios en los establecimientos.

Seguridad Humana personal y comunitaria

Robo de vehículos. Durante esta semana, la Fiscalía General del Estado sede Apatzingán, consiguió vinculación a proceso a presunto responsable de robo de una moto a mano armada. Aparentemente el imputado es la misma persona que vecinos golpearon la semana pasada en la colonia Las Palmas por haber robado la motocicleta.

Recientemente en Múgica la SSP encontró una camioneta con reporte de robo en estado de abandono en un predio en las inmediaciones de la localidad Nuevo Coróndiro. En Parácuaro, la misma SSP recuperó una motocicleta robada que se encontraba abandonada.

El delito de robo de vehículo registra una disminución en sus casos este mes. Durante agosto, según los medios locales, se han contabilizado 18 vehículos robados, mientras que en lo que va de septiembre son 5.

Se insiste a las autoridades crear nuevas estrategias para prevenir y recuperar vehículos robados. Muchas víctimas solicitan el apoyo de la ciudadanía a través de las redes sociales para localizar su vehículo. Sería bueno que la policía tome en cuenta dichas publicaciones para iniciar investigaciones que disminuyan este lacerante delito.

Homicidio Doloso. Lamentablemente se registraron 3 homicidios dolosos en la región esta semana. Un jovencito en la colonia Nueva, sujetos desconocidos sin mediar palabras le dispararon. De igual manera, una persona originaria de Guanajuato también fue asesinada en la colonia Leandro Valle. En Múgica se registró un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y policías estatales en pleno centro donde un delincuente resultó abatido.

Respecto al seguimiento de medios que realiza el Observatorio de Seguridad Humana, se ha observado que los homicidios dolosos registran una aparente disminución en septiembre. Durante agosto se registraron 10 y en lo que va de este mes 5.

Homicidio Culposo. Durante esta semana en Apatzingán se notificaron 3 accidentes de vehiculares. Una pareja en motocicleta fue aventada por un vehículo mientras estaban en movimiento en la colonia El Varillero. Además, una empleada del ayuntamiento que laboraba en la limpieza de las calles fue atropellada en el centro de la ciudad.

Afortunadamente se ha observado que los homicidios culposos han tenido una tendencia a la baja durante las últimas semanas. Tan solo el mes de agosto el Observatorio contabilizó 21 homicidios culposos en la región según las noticias locales. En lo que va de septiembre, se han reportado 4 homicidios culposos. 

Desplazados. La delincuencia organizada en los municipios de Aguililla (El Aguaje, Los Pozos y Aguililla ciudad), Tepalcatepec y Múgica continúa registrando enfrentamientos desde hace varios meses. Últimamente hubo uno en el centro de Nueva Italia entre presuntos miembros del Cartel de Zicuirán Nueva Generación (CZNG) y policías estatales. Como consecuencia de la inseguridad y violencia que prevalece en Aguililla, muchas personas han sido desplazadas y forzadas a abandonar sus hogares. En entrevista con el Padre Gregorio López (Goyo) comenta que hay más de 800 personas en Apatzingán en estas condiciones.

Narco menudeo. Este delito muestra señales de una disminución durante septiembre. El narcomenudeo, durante agosto, registro 10 casos y en lo que va de septiembre se ha conocido 6 casos de acuerdo con las noticias locales.

Recomendaciones.

El Observatorio exhorta a las autoridades de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos para seguir disminuyendo los delitos, como se ha mencionado en este resumen. Se aprecia observar que el gobierno se preocupa por la integridad y salud de la ciudadanía.  Se exhorta a la ciudadanía a seguir protegiéndose y acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.