Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2020

El Covid-19 incrementando casos Positivos.

Contagios y decesos. Con Información actualizada al 5 de septiembre, Apatzingán acumula 624 casos positivos con 52 defunciones; Parácuaro registra 31 casos y 4 muertes, Múgica 375 positivos y 54 decesos, Buenavista 33 casos confirmados y 6 defunciones, Aguililla 8 confirmados y 2 fallecidos. Tancítaro registra 19 casos positivos y 4 defunciones, Tepalcatepec Registra 68 casos confirmados, pero aún no cuenta con decesos.

Suspensión de negocios. En operativos, los Guardianes de la Salud en Apatzingán con apoyo de la Guardia Nacional y policía suspendieron 9 establecimientos por no cumplir con las normas y lineamientos que marcan las disposiciones sanitarias.

Suspenden clínica privada. Igualmente, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) suspendieron una clínica privada donde se realizaban actos quirúrgicos y obstétricos. También por estar involucrada en morbilidad y mortalidad materna.

Capacitación a propietarios de balnearios. Durante esta semana, propietarios de balnearios y giros rojos recibieron una capacitación de la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría Desarrollo Económico sobre las medidas que deben implementar en sus establecimientos con finalidad de frenar los contagios de Covid-19.

Insumos médicos para Hospital Militar. El pasado miércoles el Hospital Militar de la 43/a Zona militar, recibió insumos médicos para mantener abasto en la lucha contra el Covid-19.

Seguridad Humana personal y comunitaria

Detenidos. En El Aguaje, municipio de Aguililla, elementos del Ejército Mexicano arrestaron a 9 presuntos delincuentes de una cédula delictiva, a quienes además les aseguraron armas, cargadores y cartuchos.  Asimismo, La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia de 37 años de cárcel contra responsable de secuestro de 4 personas en el municipio de Múgica. En Aguililla una persona fue arrestada en posesión de un vehículo con reporte de robo y armas, además de asegurar un vehículo con blindaje artesanal.

Homicidio Doloso. El 30 de agosto se registró la muerte de una persona en situación de calle afuera de la antigua exposición. Ya es el tercer indigente que muere en la vía pública durante el mes de agosto. En Tancítaro una familia de 4 integrantes fue envenenada con cianuro, supuestamente por otro familiar de la madre. Un taxista de Maquinas Rojas de Apatzingán fue encontrado muerto dentro de su unidad cerca del Crucero de Catalinas, mismo que fue reportado por automovilistas que circulaban cerca del lugar. La FGE cumplió la orden de arresto contra un individuo por su presunta responsabilidad del asesinado de una mujer y el intento de asesinato de otra en el puente de los Girasoles.

Homicidio Culposo. Durante la semana una camioneta perdió el control y chocó contra la guarnición central en la carretera Apatzingán- Nueva Italia a la altura del Crucero de Las Yeguas. El conductor salió ileso. Un motociclista fue atropellado y arrastrado 50 metros en la colonia Independencia por un automóvil cuyo chofer se dio a la fuga.

Robo de vehículo. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperó un vehículo con reporte de robo abandonado en la vía pública. En el poblado de La Ruana, también se aseguró un vehículo en aparente estado de abandono.

Narcomenudeo. En la colonia Lázaro Cárdenas fueron arrestados en flagrancia 5 personas en la calle Pino Suárez, mismos que al ver a los policías emprendieron huida siendo alcanzados por los oficiales. Se les encontró marihuana entre sus pertenencias.

Campaña contra la discriminación. El regidor de salud, Javier Ivan Santamarina Granados realizó una campaña de concientización con niños y jóvenes con capacidades diferentes que van dirigidos a la sociedad en general. Invitando a practicar la inclusión laboral, social y recreativa con las personas con capacidades diferentes.

Mayor atención a víctimas. La Maestra Cristina Cortés Carrillo, comisionada estatal de las Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAAV) firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que todas las sedes de ambas instituciones, (incluyendo las de Apatzingán) Coadyuvaran a generar acciones conjuntas para una mejor atención a víctimas y fortalecer la profesionalización de ambos organismos.

Agradecimientos y recomendaciones.

Proyecto de transparencia. Durante esta semana el Observatorio dio a conocer los resultados del proyecto de transparencia de las oficinas públicas, muchas oficinas obtuvieron buena calificación respecto a sus áreas de observación. Se felicita a los servidores públicos que mantienen su compromiso con la transparencia de sus oficinas públicas y por su servicio al público, sin duda creemos que con estas acciones se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los servicios de gobierno.

El Observatorio reconoce el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por la seguridad de la población. Durante las últimas semanas se ha observado una disminución en los registros accidentes de tránsito, sin embargo, se hace la invitación de continuar reforzando los reglamentos.