Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 26 de junio al 3 de Julio2020

Siguen aumentando los casos de Covid-19. Con información publicada al 2 de julio, se observó que en Apatzingán se han registrado 371 casos confirmados con 32 defunciones, Múgica 300 con 44 muertes; siendo este el tercero en el estado con más defunciones por Covid-19, Buenavista tiene 10 casos confirmados con 3 decesos. Parácuaro registra 20 casos y 3 muertes, Tepalcatepec 18 y Aguililla 5, Estos últimos mencionados no registran algún deceso por Coronavirus.

Ante este incremento de casos confirmados, en Múgica la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) desplegó un operativo de verificación y fomento sanitario en establecimientos comerciales, en coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendieron 7 establecimientos. Pocos días después, se repitió el operativo dejando 15 negocios no esenciales suspendidos.

Una noticia muy positiva en estos tiempos de crisis, ha sido que una mujer con diabetes egresó del Hospital Regional, superó el Covid-19. Además de que este 1ro de julio se dio el siguiente paso a la nueva convivencia, donde abrirán bares, gimnasios y balnearios bajo algunas restricciones de un cierto porcentaje de su capacidad lo cual seguirá en esta etapa hasta el 31 de julio.

Seguridad Humana Alimentaria

La Iglesia también ayuda Luego de que colectivos y organizaciones regalaran despensa en los últimos meses, la Iglesia Católica no se quedó atrás. La Diócesis de Apatzingán, en colaboración con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y el colectivo Michoacán Humanitario, entregaron 100 despensas en beneficio de la unión de Trabajadores del Espectáculo en Apatzingán (UETA), cuyos negocios han sido severamente golpeados por la situación de restricción por el confinamiento.

Seguridad y Justicia

Homicidio Doloso y enfrentamientos.  Esta semana solo se supo de un solo homicidio que ocurrió en un enfrentamiento en la Comunidad de Ordeñitas aledaño a Parácuaro. Personal de la Policía Michoacán, Ejercito y Agentes de Investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Igualmente, en la colonia Buenos Aires se suscitó otro enfrentamiento entre policías y delincuentes, luego que vecinos alertaron a los números de emergencia sobre la presencia de una camioneta con civiles armados. El enfrentamiento dejó un saldo de un agente herido. En Aguililla también se alertó sobre la presencia de Los Viagras circulando con camionetas monstruo.

Por otra parte, la SSP realizó un operativo para preservar el orden en coordinación con autoridades municipales en diversos puntos de la ciudad de Apatzingán. Se realizaron patrullajes preventivos y de vigilancia para la disuasión del delito. Se aseguraron 22 personas por faltas administrativas y 18 motocicletas fueron retenidas de las cuales una resultó con reporte de robo.

Extorsión  

Durante esta semana la Iglesia Católica ha alzado la voz por las victimas de extorsión. Especialmente el padre Gregorio López (Goyo) dio a conocer que los pobladores en el Aguaje municipio de Aguililla, adquieren hasta en $60 pesos el litro de gasolina. Igualmente, la lucha entre criminales en la zona ha ahuyentado a quienes proveían alimentado tan básicos como frijol, arroz, huevo y maíz, de los cuales hay escasez. Del mismo modo, advirtió que el campo michoacano de la agricultura se encuentra en manos del crimen organizado y es quien decide días, horarios que se corta la fruta y determina el precio final al productor.

Recomendaciones

Ante la alta propagación del Coronavirus en la región principalmente en Múgica y Apatzingán donde se han aumentado por mucho los casos positivos, recomendamos a la ciudadanía a tomar en serio las medidas de prevención de contagio. A los estudiantes, hacer el esfuerzo de disfrutar las vacaciones de verano en casa y no salir al menos que sea necesario. Se recuerda que no existe aun alguna cura para el cóvid-19 por lo que exhortamos a cuidarse y especialmente cuidar a los ancianos.

A las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, se reconoce el valioso esfuerzo que hacen por mitigar el delito. Les solicitamos la recuperación de la tranquilidad de los pobladores de Aguililla y comunidades aledañas. Ya son muchas semanas que estas poblaciones viven en medio de enfrentamientos y con miedo ante la inseguridad.