Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 20 al 25 de junio 2020

Apatzingán en cuarto Lugar en el Estado en contagios de coronavirus. Con la última información publicada al día 25 de junio, se observó que Apatzingán se encuentra en cuarto lugar de los municipios con más casos confirmados de Covid-19 en la entidad. Apatzingán registra 346 casos con 30 defunciones. Múgica con 265 casos y 41 decesos pasó a ser el segundo municipio con más defunciones en el Estado. Parácuaro registra 20 casos positivos con 3 muertes, Buenavista 9 y 3 defunciones, Tepalcatepec 18 casos y Aguililla 5, los dos últimos sin registrar decesos.

El municipio de Apatzingán sigue con “Bandera amarilla” como advertencia de alto riesgo de contagio. No obstante, las autoridades municipales han dado a conocer que del Hospital Regional han egresado 39 personas por Covid.19.

Así mismo, durante esta semana, el programa estatal Michoacán Alimenta ha beneficiado a muchos pobladores de Apatzingán con la entrega de despensas para familiares de pacientes con Coronavirus y personas que perdieron su empleo por la pandemia.

Seguridad Personal y Justicia

Robo de vehículos Durante esta semana se registró la recuperación de 5 vehículos con reporte de robo. Uno en Parácuaro y tras un cateo se recuperaron 4 en Aguililla. Uno de los vehículos tiene placas de la Ciudad de México. En ningún caso se informó el arresto de personas.

La vida e integridad Corporal

Homicidio Culposo En Apatzingán escasea la responsabilidad y el compromiso por la buena cultura vial. Se han registrado esta semana 5 accidentes con más de 12 personas heridas en diferentes acontecimientos. El accidente más relevante fue el choque de dos camionetas familiares donde la responsable fue una menor de edad en estado de ebriedad. Esta situación evidencia la irresponsabilidad de los padres de soltarle las llaves de un vehículo a jóvenes que no son responsables.

Violación Durante esta semana surgieron 2 casos de violación en la región. Uno en Parácuaro vinculado a proceso se decía que aprovechaba la ausencia de la madre en casa. Y otro en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) municipio de Buenavista, donde la jovencita de 16 años junto a su familia denunció que fueron Los Viagras. Hasta ahora este ilícito sigue impune. Lo más preocupante de este delito es que existe un gran número que no se denuncia. Prueba de ello es lo dicho por un sacerdote, que escucha a muchas jovencitas mencionarlo en el confesionario.

Narcomenudeo

Armas decomisadas. En tres municipios de nuestra región (Parácuaro, Apatzingán y Aguililla) Fueron decomisadas armas de uso exclusivo del ejército. En la colonia Los Arquitos, un hombre fue arrestado por posesión de arma de fuego después de que vecinos denunciaran al 911. Lo decomisado en Parácuaro, casualmente fueron encontrados en abandono.

Recomendaciones

Reconocemos el trabajo de las autoridades municipales frente a la crisis que se vive por el Coronavirus, exhortamos a la ciudadanía a tomar en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que los casos confirmados de Covid-19 se aumentan muy rápido. Ante los frecuentes casos de accidentes, se propone a las autoridades de transito reforzar las reglas viales. Así como prohibir a menores para manejar cualquier vehículo, dado que en varios accidentes últimamente han estado involucrados menores de edad.