Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán. 25 de abril al 1 de mayo 2020

Seguridad y justicia

VIOLENCIA EN AGUILILLA: ENFRENTAMIENTOS DEJAN 18 MUERTOS, HERIDOS Y DECOMISOS DE VEHÍCULOS Y ARMAMENTO. Durante la última semana de abril el municipio de Aguililla ha sido la principal reseña para los medios de comunicación en el valle de Tierra Caliente. En este municipio han surgido enfrentamientos desde el pasado fin de semana, con el saldo de 18 personas muertas, mucho armamento y carros con blindaje artesanal decomisados. Posteriormente se suscitó una emboscada de parte del crimen organizado a la Guardia Nacional donde murieron 2 civiles y otros dos resultaron heridos. Se dice que toda la violencia es por disputa entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación y la alianza de muchos otros carteles locales denominándose Carteles Unidos.

También la violencia ha llegado a tal grado que surgió este jueves nuevamente el levantamiento en armas de las autodefensas. La razón de los levantamientos se debe no solo a los enfrentamientos y amenazas del crimen organizado, sino también a que los pobladores denunciaron que muchas familias violentamente fueron víctimas de saqueos de sus casas y negocios por civiles armados de un cartel delincuencial.

LEVANTAMIENTOS ARMADOS AL ESTILO AUTODEFENSA. Es preocupante que la violencia e inseguridad en Aguililla, también ha alzado Tepalcatepec y Buenavista, donde se han registrado bloqueos de carreteras. Sorprendentemente, algunos periodistas tomaron testimonio de ciudadanos mientras hacían sus coberturas. Estos mencionaron que se les paga dinero a mujeres y niños para que salgan a bloquear caminos ante una posible incursión de la autoridad. Se espera que las autoridades competentes puedan controlar la situación en esa zona y regrese la calma.

Seguridad Humana en la Salud

EL CORONAVIRUS EN APATZINGÁN REGISTRA 5 CASOS. LA GENTE SE RESISTE A ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE SALUD.

Durante esta semana a través de sus redes sociales, el presidente municipal ha dado a conocer los resultados oficiales acerca del Coronavirus. Después de que surgiera el primer caso confirmado por Coronavirus en Apatzingán la persona fue dada de alta a los pocos días por mejoría y puesta en cuarentena en su casa estrictamente con las recomendaciones de las autoridades de salud. Días después, durante esta misma semana, se confirmaron otros 4 casos positivos en Apatzingán sumando hasta ahora 5 en el municipio. Existe aún mucha gente que hace caso omiso a las recomendaciones de las autoridades aglomerándose en reuniones en algunos lugares, y saliendo a la calle sin cubrebocas.

Se cree que, si mucha gente sigue desobedeciendo las medidas de las autoridades de salud, en los próximos días se podría dar un periodo crítico en crecimiento de casos positivos no solo en el municipio. Si no también en la entidad.

Seguridad humana alimentaria

SOLIDARIDAD CON FAMILIAS POBRES. Ante la crisis por el Coronavirus, la Iglesia Católica, algunas organizaciones civiles, Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y organizaciones políticas, dieron a conocer en las redes sociales su solidaridad al repartir despensas a las familias y adultos mayores más necesitados de la ciudad. Es bonito descubrir que ante la crisis y aislamiento hay muchas personas solidarias que devuelven la confianza en la humanidad. Nuestro sincero reconocimiento por la noble labor de las personas que están ayudando a los que más necesitan.

La vida e integridad corporal. HOMICIDIOS DOLOSOS. En Apatzingán han sucedido dos casos de homicidio doloso, uno sobre el asesinato de un joven en la colonia Lázaro Cárdenas afuera de su propia casa. El segundo, el de una persona encontrada sin vida en el río Apatzingán en la colonia Miguel Hidalgo. Por último, el subdirector de Observatorio presenció un aparatoso accidente de dos jóvenes atropellados por un automóvil que se dio a la fuga. La pareja quedó golpeada fuertemente, el chofer de moto con una pierna rota del tobillo y desangrándose. Afortunadamente fue auxiliado a tiempo.