PRIMER CONVERSATORIO SENTIMIENTOS DE APATZINGÁN POR LA PAZ

Equipo coordinador del Primer conversatorio Sentimientos de Apatzingán por la Paz, Posando junto con participantes que asistieron a este gran evento.

Sería difícil que alguna de las personas que estamos aquí presentes no hayamos sufrido directa o indirectamente algún daño o pérdida de un ser querido debido a la violencia que nos aqueja desde hace varios años.

Igualmente, sería difícil que alguna de las personas aquí presentes no anhele fervientemente vivir en un Apatzingán donde impere la paz, el bienestar, la buena convivencia, el respeto, la dignidad y la libertad.

De esta manera dio inicio el primer conversatorio sobre la Reconstrucción del Tejido Social de Apatzingán, tarea emprendida por el equipo Sentimientos de Apatzingán por la Paz.

Introducción y bienvenida por el Ing. Leonardo Gonzalez

En este evento estuvieron participando más de 60 personas, entre ellas el Sr. Obispo Monseñor Cristóbal Ascencio García, licenciada Minerva Guízar Brito presidenta del DIF municipal de Apatzingán, maestro Francisco García Amezcua coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Ing. Leonardo González Tafolla, director del Observatorio de Seguridad Humana, sacerdotes, pastores de diversas iglesias, líderes empresariales, de organizaciones sociales, de colectivos, funcionarios municipales, encargados del orden de varias colonias, así como los integrantes del equipo coordinador del proyecto de Reconstrucción del Tejido Social “Sentimientos de Apatzingán por la Paz”.

El principal objetivo de este conversatorio fue sensibilizarnos sobre la fragmentación del tejido social que padecemos y promover la articulación de los ciudadanos para identificar las posibilidades de mejoramiento de la convivencia en las colonias y las comunidades de Apatzingán.

Las actividades iniciaron con una reflexión sobre los dinamismos que permiten la generación de procesos de reconstrucción del tejido social, por parte del ingeniero Roberto Velasco y Francisco Valle. Así mismo la Sra. Patricia Velázquez y la cronista de Apatzingán la maestra María Luisa Prado compartieron sus experiencias sobre las historias de nuestra comunidad. En estas historias, la maestra nos hizo retroceder el tiempo e imaginar aquellas familias que se juntaban a ver el televisor, que se sentaban afuera de sus casas a platicar con sus vecinos, donde la educación era lo más importante y los niños respetaban a sus mayores y autoridades como sus padres, profesores y religiosos.

Este conversatorio dio apertura para que, en un primer momento con la coordinación del Sacerdote Carlos Caballero y la pregunta ¿Qué nos separó como comunidad?, los asistentes tuvieran la oportunidad de externar sus opiniones para conocer el por qué se ha fragmentado el tejido social en nuestro municipio, las situaciones que lo han provocado y de qué manera ha impactado en nuestra sociedad actual. Participando todos los asistentes en diferentes mesas de trabajo, se reflexionó sobre la visión, las prácticas y las actitudes que fragmentan el tejido social. 

En su exposición, el maestro Francisco García Amezcua compartió las claves para comprender la fragmentación del tejido social desde el enfoque del Centro de Investigación y Acción Social del Programa Jesuitas por la Paz (CIAS).

El siguiente momento, guiado por la ingeniera Lourdes Muñoz y el maestro Leonardo González Muñoz, se invitó a los presentes a compartir los sueños que tenemos para nuestras colonias y comunidades desde los vecinos, las familias y las escuelas. El ejercicio fue de imaginación para descubrir las oportunidades y perspectivas comunes que tenemos los participantes para trabajar, de manera conjunta, en este Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social. En esta actividad pudimos ser testigos que somos muchos los que soñamos con un Apatzingán sin violencia, con familias unidas, economía estable para toda la población así como más oportunidades de empleos dignos.

Antes de finalizar este primer conversatorio, Francisco Valle hizo la invitación a sumarse como integrantes del equipo coordinador “Sentimientos de Apatzingán por la Paz”, o como fundadores de los Comités de Reconstrucción del Tejido Social que necesitamos organizar en cada colonia, en cada organización, en cada escuela, en cada iglesia. De la misma manera, Francisco Valle hizo la invitación para participar en el Conversatorio de instituciones que se realizará el próximo 15 de enero a partir de las 4:00 pm en el parque Palmira. Sin duda estamos convencidos que es momento de iniciar una transformación, con la reconstrucción del tejido social y no olvidar lo bello y seguro que era Apatzingán. Así construir para nosotros, nuestros hijos y nietos un lugar mejor. Este proyecto seguramente nos permitirá vivir en paz, con dignidad y con libertad.

2 Comentarios

  1. Buen día. Excelente iniciativa, los felicito por este esfuerzo y por el buscar la estrategia de la reconstrucción del tejido social; solamente a través de la participación ciudadana podremos cambiar nuestro entorno. Construyamos Ciudadania. Felicidades

    1. Muchas gracias, gracias por ese interés en sumarse a esta iniciativa y proyecto de reconstrucción del tejido social. estén atentos para nuestro próximo conversatorio el 15 de enero si nos lo permiten…Un saludo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *