No disminuye la violencia el los municipio de la Región de Apatzingán.

Durante el mes de marzo se ha registrado un incremento en diferentes delitos en Apatzingán, situándolo junto a con otros municipios de la región en los primeros 10 lugares a nivel estatal. De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) varios delitos han incrementado en la región respecto al mes de febrero.

                El delito de homicidio doloso, el Secretariado Registró una disminución del 46% en Apatzingán de 13 delitos en febrero a 6 en marzo lo que lo coloca en 2do lugar en esta categoría. Buenavista se encuentra en 6to  lugar con cuatro homicidios dolosos durante  marzo igual que en febrero. El municipio de Múgica se encuentra en el 79no Lugar junto con Parácuaro y Tepalcatepec con un registro de 0 homicidios dolosos durante marzo. Cabe mencionar que en los últimos días nos hemos enterado por las redes sociales los acontecimientos ocurridos en diferentes rancherías de aleñadas a los municipios de estudio pareciendo que no se tomaron en cuenta para la información del secretariado.

                Múgica se posiciona en 10o lugar en la entidad con 2 homicidios culposos durante marzo. Apatzingán se encuentra en 19no  lugar junto con Buenavista, pasando de 0 homicidios en febrero a uno durante marzo. Parácuaro y Tepalcatepec se encuentran en los últimos lugares en el Estado con 0 homicidios culposos durante marzo.

                En cuanto a los robos con violencia, el delito que más sucede en nuestra región de Tierra Caliente,  Apatzingán se posiciona en 9o lugar a nivel estatal a pesar de una minoración del 62% en esta categoría pasando de 13 en febrero a 5 robos con violencia durante marzo. Múgica disminuyo su incidencia delictiva  un 45% pasando de 11 robos en febrero a 5 en Marzo posicionándose en 10o lugar en la entidad. Buenavista se coloca en 12o lugar con una disminución del 43% el robo con violencia, de 7 robos en febrero a 4 en marzo.  Parácuaro y Tepalcatepec se mantienen cerca de los últimos lugares con 0 Robos registrados durante marzo. El Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán observa que continúa la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, que en muchos casos las víctimas prefieren no denunciar. El no denunciar los delitos incrementa la cifra negra en los delitos.

                En el robo de vehículos, Apatzingán se posiciona en 3er lugar con una disminución de 31% en marzo cuando se registraron 50 vehículos robados 22 menos que en febrero. Buenavista se encuentra en 6o lugar incrementando 18% con 26 robos de vehículos durante marzo a diferencia de 22 durante febrero. Múgica quedó en 7o lugar en el estado incrementando un 36% el robo de vehículos  pasando de 14 en febrero a 19 durante marzo.  Parácuaro registró el robo de 3 vehículos durante marzo lo que lo posiciona en 34o lugar en la entidad.  Tepalcatepec se mantuvo en 0 la incidencia  delictiva  durante marzo colocándose en lugar 102 a nivel estatal.

                En el robo a negocio se per nuevamente un buen cambio en esta región  sin ningún reporte de robo a negocio durante marzo en nuestros municipios de estudio. Sin embargo aunque hay muy pocos registros en el Estado, Apatzingán junto con Buenavista, Parácuaro, Múgica y Tepalcatepec se posicionan en 21o lugar en la entidad con 0 robos a negocios reportados durante marzo. De los delitos que no se encontró información registrada en la región fue de secuestro y extorción sin embargo se sabe que aún siguen los cobros de piso o cuotas por parte del crimen organizado en la región. Algunos comerciantes y empresarios han optado por irse a otras ciudades u otro estado.

                El delito de robo a casa habitación ha incrementado mucho en esta región durante marzo incrementando 100% la incidencia delictiva respecto a febrero en 4 municipios.  Apatzingán se posiciona en 8o lugar  pasando de 2 en febrero a 4 durante marzo. Buenavista se posiciona en 13o lugar  con 2 robos durante marzo,  Parácuaro en 16o lugar también con 2 robos a casa habitación. Múgica se encuentra en lugar 26 de la entidad con un reporte de robo  a una vivienda. Tepalcatepec no registró incidencia durante marzo colocándose en 96o  lugar en el Estado.

                En robo a transeúnte, Buenavista incrementó 100% este delito pasando de 0 durante febrero a 3 robos durante marzo posicionándose en 3ó lugar a nivel estatal. Apatzingán a pesar  de disminuir 67% el robo a transeúnte se encuentra en 5o lugar a nivel estatal con 2 robos registrados en marzo. Parácuaro también incrementó 100% la incidencia parando de 0 registros en febrero a  uno en marzo. Múgica y Tepalcatepec comparten la posición estatal número 11 con 0 robos a transeúntes registrados durante marzo.

                En cuanto al delito de narcomenudeo, Apatzingán se sitúa en 7o lugar con un incremento de 1 a 6 detenciones por narcomenudeo durante marzo. Buenavista disminuyó 67% pasando de 3 detenciones en febrero a un arresto durante marzo. Parácuaro incrementó de 0 detenciones en febrero a 1 durante marzo. Múgica y Tepalcatepec  comparten el 49º lugar en la entidad manteniendo en 0 arrestos en marzo igual que febrero.

                El Observatorio lamenta mucho la situación que se vive en la región. La violencia que ha estado sucediendo desde mucho tiempo, ha obligado a muchas familias a abandonar la ciudad, lamentablemente no existen cifras oficiales que nos hablen del desplazamiento forzado por la inseguridad. Se sabe que en los últimos días algunos ranchitos se convirtieron en pueblos fantasmas por el desplazamiento forzado provocado por la violencia e inseguridad de los enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos en la región.

Estos acontecimientos suman inseguridad en la población por lo que invitamos a la Secretaría de Seguridad Pública a crear mejores estrategias para proveer seguridad y debilitar a las organizaciones criminales que aterrorizan y amenazan a la población. En la región necesitamos policías más capaces para combatir el crimen organizado y debilitarlo. Que sea bien entrenada con conocimiento de los derechos humanos. Que generen confianza en la ciudadanía para disminuir las cifras negras que existen por delitos que no se denuncian.

Disminuir la inseguridad es tarea de todos no solo de los policías. La comunidad también tiene tarea al respecto con la educación de los niños y educación moral familiar. Los jóvenes y niños que viven en hogares con violencia pueden crecer violentos. Y es por eso que la ciudadanía debe ser responsable del ambiente en sus hogares.