Actividades de seguridad humana en octubre de 2022 en la región de Apatzingán.

En el Programa Impulso de Colaboración por la Seguridad Humana entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y comunidad destacan proyectos y acciones de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno municipal. Estas son monitoreadas por el Observatorio, de acuerdo con la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán

ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PERSONAL, COMUNITARIA Y ECONÓMICA.

Actividades del Observatorio

  1. Observaciones sobre la zona en conflicto. A mediados de octubre, el Observatorio realizó una investigación del desplazamiento en la región y su situación económica. La información se presenta resumida en la siguiente tabla.
  1. Se observa reactivación económica en 3 municipios y estancada o negativa en otras 5 (en rojo).
  2. Fuentes fidedignas del Observatorio han reportado enfrentamientos entre carteles en el municipio de Chinicuila.
  3. Así mismo, se reportan que en Tepalcatepec y Nueva Italia muchos productos de la canasta básica se encuentran en sobreprecio.
  1. Ante el incremento de los secuestros en septiembre, el Observatorio recibió asesoría de los doctores Jenny Pearce de London School Of Economics (Inglaterra) y Pablo Angarita de la Universidad de Antioquía (Colombia) para precisar estrategias para impulsar la pronta respuesta de las autoridades competentes.
  1. En el Instituto del Valle avanza en su programa formativo de Educación para el buen convivir con gran impacto. En el programa de Educación para el Buen Convivir participan más de 500 alumnos incluyendo preparatoria y universidad sabatina.

SEGURIDAD DE LAS MUJERES Y GRUPOS VULNERABLES:

  1. Durante octubre el Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense inició su campaña de concientización en la lucha contra el cáncer de mama. Igualmente, en los Centros Culturales Comunitarios, a través del equipo del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) realizó varios talleres de manualidades y capacitaciones, participando más de 80 mujeres de diferentes colonias. Este tipo de talleres les da la preparación para emprender un pequeño negocio y generar ingresos de forma independiente.
  1. Centros Escucha: Durante octubre los centros de escucha de las Parroquias de Guadalupe, del Carmen, Sagrado Corazón, les han dado seguimiento a los grupos de apoyo de mujeres en situación de algún tipo de violencia. Cada parroquia atiende a un grupo de 13 mujeres.

Proyectos y programas de organizaciones públicas:

EN SEGURIDAD COMUNITARIA:

  1. Gobierno municipal. Durante octubre se llevó a cabo la Expo-feria octubrina y el tradicional desfile luego de 2 años de suspensión por la pandemia. Los eventos culturales, artísticos y deportivos fueron ampliamente disfrutados por los apatzinguenses y visitantes. Hubo saldo blanco.
  1. Dirección de jóvenes. A mediados de octubre, ésta dependencia organizó el “Mercado Joven Apatzingán” para dar a conocer el emprendimiento de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que tienen un negocio de emprendedor. Participaron 25 jóvenes emprendedores. A finales de octubre iniciaron ‘Cine en tu Colonia’ junto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ. para introducir los temas de autocuidado en los jóvenes respecto a la prevención de las drogas.
  1. Teatro Constitución de Apatzingán: Durante octubre se tuvieron muchos eventos artísticos, entre ellos una galería de arte denominada “El Origen de la Pasión”, los conciertos de La Orquesta Sinfónica de Michoacán y el festival cultural “Al Compás de la Muerte”.
  1. El Departamento de Igualdad y Diversidad Social coordina los trabajos de colaboración con el CIAS para el programa de Reconstrucción del Tejido Social. Durante octubre se realizaron trabajos de concientización en el módulo de Los Pinos, participando 14 vecinos de colonias Tierras Blancas y Generalísimo Morelos. Igualmente, en la colonia Lázaro Cárdenas se realizó lo mismo con la participación de 48 vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, El Salto, y La Joyita.
  1. El Centro Cultural La Estación realizó espacios de convivencia, juego y diversión, donde el arte y la cultura inducen a los niños hacia una cultura de paz. Durante octubre, la dirección de Fomento Económico y Cultural en colaboración con la Ludoteca “Despertando Sueños” acondicionaron distintas salas de lectura y ludotecas en los Centros Culturales Comunitarios. Todas las actividades coordinadas por el Centro La Estación, los centros culturales comunitarios, módulos, Biblioteca Benito Juárez y las actividades en las zonas rurales hay 4079 usuarios en total.

SEGURIDAD DE LA SALUD

  1. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Apatzingán tiene un servicio permanente de terapias psicológicas para problemas de drogadicción, en grado de prevención (que incluye ansiedad y depresión) y tratamiento.
    1. En actividades extramuro en el CECyTEM Apatzingán serealizan talleres dirigidos a estudiantes, capacitación a padres, docentes y personal administrativo, esta actividad se realiza .
    2. Con IMSS se estableció un enlace para canalizar a pacientes accidentados por causa de adicciones.
    3. Se trabajó sobre el autocuidado, autoconocimiento, valores, resiliencia y aptitudes en la Cd. de las Niñas y  en la Secundaría Federal 1.
  1. Campaña de salud visual a principios de octubre en el Instituto del Valle plantel Rotario se realizó una campaña de salud visual organizado por los alumnos de liderazgo Ethan Yepez, Fernando Escobedo y Carlos Martínez de preparatoria escolarizada.
  1. DIF Municipal Con el objetivo de difundir los valores y la integración familiar entre los jóvenes, se puso en marcha la charla “La escuela que queremos” en la Secundaria Federal #1. Más de 400 estudiantes acompañados de sus padres, adquirieron habilidades psicoemocionales que permiten una sana convivencia desde casa y en reflejo con la escuela. Estas actividades se llevaron a cabo en colaboración con Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Apatzingán (SIPINNA), el CIJ, Departamento de Igualdad y Diversidad Social y con la Lic. Verónica Fernández Arrollo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.