Reporte de Seguridad Humana del mes de marzo 2021 en la Región del Valle de Apatzingán.

Programa de Co-construcción de la seguridad humana de Apatzingán en marzo y abril 2021.

Proyectos y acciones de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno municipal:

“Educación para el buen convivir” es desarrollado en la fase de “Familias Fuertes” en todos los niveles del Instituto del Valle de Apatzingán, participando más de 500 alumnos. “Reconstrucción del tejido social de Apatzingán” capacita familias en la colonia Leandro Valle.

Segunda evaluación de la trasparencia de las oficinas públicas Municipales y la Evaluación de la calidad urbana de las colonias de Apatzingán con estudiantes del servicio social de la universidad del Instituto del Valle.

El Observatorio participa en el proyecto “Por un México Seguro” (PUMS) con la Red Nacional de Observatorios y el Observatorio Nacional Ciudadano. Una iniciativa que realiza una encuesta a los candidatos a presidentes municipales que permitirá conocer con precisión sus propuestas para atender los problemas de seguridad del municipio.

Organizaciones de la sociedad civil continúan con su labor solidaria: Mesa de Seguridad y Justicia; Albergues para indigentes “El Buen Samaritano” del padre Gregorio López; Centros de escucha de la Parroquia de Guadalupe; Por Amor a mi tierra Apatzingense; Sala de lectura “Puff de Wesfalia”.

Departamentos gubernamentales que destacan por su labor social: DIF Municipal, Centro Cultural La Estación; Instituto Municipal de la Mujer Apatzinguense.

Incidencia delictiva regional y local de marzo de acuerdo con cifras oficiales.

En este mes hubo 3 homicidios dolosos en Apatzingán, 50% menos que en febrero.

Homicidio culposo registra 3 fallecidos en Apatzingán. En febrero fueron cero.

El robo de vehículos registra un incremento de 17% en este municipio alcanzando 36 unidades y 33% en Buenavista con 4.

El robo con violencia presenta un incremento de 46% en Apatzingán con 16 incidencias y 14% en Buenavista (8 robos); en Aguililla, Parácuaro y Tancítaro se registró una incidencia de 0. Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran baja incidencia de acuerdo a cifras oficiales.

Para información detallada consultar el Reporte del mes de marzo del 2021