No cesa la inseguridad en Tierra Caliente; denuncias en redes sociales aumentan pese al Covid-19.

Por Eduardo Pérez

Los vehículos llamados Monstruos del Crimen Organizado con blindaje artesanal

Se continúa invitando a la población quedarse lo más tiempo posible en casa y solo salir por lo que sea necesario como medida para prevenir la propagación del Coronavirus en la región del Valle de Apatzingán.

No obstante, las medidas de las autoridades de salud y que mucha gente colabora quedándose en casa, la inseguridad y violencia no ha disminuido en la región. En la semana pasada se presentaron fuertes enfrentamientos en Aguililla así como delitos contra la salud en Parácuaro. Narco-bloqueos en Buenavista y demasiados robos en Apatzingán que, desafortunadamente, las víctimas no deciden denunciar.

Recientemente han circulado denuncias en las redes sociales como Facebook y la prensa digital, sobre víctimas de extorsión, robos de motos y vehículos.  Habitantes de Aguililla y Buenavista denunciaron por redes sociales la presencia de civiles fuertemente armados circulando en las calles con vehículos militares clonados. Incluso con los camiones llamados “Monstruos” que tienen blindaje artesanal. En la prensa digital agricultores y empresarios limoneros de Tierra Caliente también denunciaron su temor por las fuertes extorciones que sufren por el crimen organizado que oscilan entre los 50 mil y 100 mil pesos.

Últimamente las denuncias por las redes sociales han aumentado en la región. Pero, conforme a derecho, este tipo de denuncias no tienen ningún efecto legal. Las denuncias en redes sociales sólo nos ayudan a conocer la realidad que se vive en la región de Tierra Caliente pero no se puede reconocer consecuencias legales, ni procurar justicia.

Consideramos que es muy importante presentar la denuncia ante las autoridades para obtener justicia. Pero, la gente percibe que las denuncias son perdida de tiempo, que no se hace justicia o peor que serán filtradas y habrá represalias.

El Observatorio invita a tener paciencia, confianza y no perder la esperanza de que se haga justicia. Igualmente exhortamos a las autoridades a ganarse esa confianza que les deposita la gente, demostrando que la denuncia y su proceso es de mucha utilidad.

(Queremos mencionar que utilizamos enlaces realizadas en letra gruesa y negra de algunas noticias, para respaldar la veracidad de nuestro escrito. Gracias a la información que brinda la prensa escrita y digital de manera local y regional Nos ayuda a mantenernos informados al día de lo que sucede en nuestra región. Agradecemos y apreciamos su gran valor y esfuerzo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *