Resumen
- Durante esta semana los precios del limón se mantuvieron bajos.
- Durante la semana, se mantuvo el conteo de muertes violentas en el municipio en 183 homicidios durante este año.
Economía Agrícola de Apatzingán
- Durante la semana pasada los precios del limón continuaron depreciándose, perdiendo 20 centavos su precio máximo de compra: oscilaron entre los $4.00 y los $4.30 pesos por Kg.
Seguridad personal y comunitaria
- El martes 28 de octubre, los secretarios federales de Defensa y de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron con el gobernador de Michoacán, sus secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública y con el fiscal del Estado para adecuar la política de seguridad implementada en Apatzingán. La sesión se anunció como una reunión con productores de limón, sin embargo, hasta la fecha no hemos podido confirmar la asistencia de ningún citricultor a la reunión. Tampoco asistió ninguna autoridad municipal al encuentro.
- Los municipios vecinos de Tepalcatepec y Buenavista han continuado presentando enfrentamientos armados de considerable intensidad y ejecuciones de público conocimiento.
- La incidencia de violencia y los homicidios de alto impacto en el conjunto del estado ha profundizado la crisis de gobernabilidad, lo que se manifestó en movilizaciones ciudadanas al menos en las ciudades de Uruapan y Morelia durante el domingo 2 de noviembre.
Minas y Explosivos
- El domingo 26 las fuerzas armadas detuvieron a un individuo que portaba 7 artefactos explosivos de fabricación casera, además de encontrarse armado en el momento de su detención EN LA COLONIA Luis Donaldo Colosio.
- En La Ruana, Municipio de Buenavista, los grupos especializados en explosivos desactivaron dos de éstos, colocados durante los enfrentamientos del domingo 26, en los puentes de las avenidas Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria. Hacemos un reconocimiento a los Agrupamientos Especializados en Desactivación de Bombas, por su servicio en la erradicación del uso de explosivos en el municipio y la región.
Desplazamiento Forzado
No se reportaron nuevos eventos de Desplazamiento forzado durante la semana en Apatzingán. En declaración a la prensa, la alcaldesa de Apatzingán estimó en un 30% la reducción de la población en el municipio por causa de la violencia armada; así mismo, señaló que en las comunidades rurales con desplazamiento forzado sólo el 25% de la población desplazada ha retornado a sus domicilios. Instamos a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes y prevenir nuevos eventos de Desplazamiento Forzado Interno.
- En los municipios vecinos de Tepalcatepec y Buenavista los poblados de Los Olivos y Cholula, así como La Ruana, respectivamente, sufrieron fuertes incursiones de grupos armados que se disputan sus localidades; se reportaron allanamientos y abusos graves contra la población.
Extorsión a la ciudadanía.
- Continúa la Estrategia Nacional Antiextorsión en el municipio, invitamos a la ciudadanía que sea víctima de este delito, a realizar su denuncia anónima en el número telefónico 089.
- Desde la instalación de la Estrategia Nacional Antiextorsión en Apatzingán, el 11 de julio pasado, se ha registrado una carpeta de investigación por el delito de extorsión, correspondiente al mes de septiembre.

ESTA PUBLICACIÓN TIENE FINES INFORMATIVOS
NO ES APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA NI DE LA ACTIVIDAD CRIMINAL
PARA VIVIR CON LIBERTAD, DIGNIDAD Y SIN MIEDO