Reporte de la seguridad humana personal y comunitaria y del desplazamiento forzado en la Región de Apatzingán

Octubre-noviembre 2023

Resumen:

Desplazamiento forzado en la región: Se observa economía activa en 6 municipios y estancada o negativa en 2. Se registra desplazamiento forzado en Aguililla, Chinicuila, Coalcomán, Nueva Italia y Tepalcatepec.

Incidencia delictiva de alto impacto: En Apatzingán incrementó en octubre el homicidio doloso (asesinatos) a 12 personas, 50% más que en septiembre. Se ubica en el lugar 105 a nivel nacional. En homicidio culposo se registró una disminución de 67% en Apatzingán, hubo 1 durante octubre; se posiciona en el lugar 472 a nivel nacional. A nivel regional se disminuyó un 70%. Durante septiembre, el robo de vehículos en este municipio experimentó una baja, con un total de 26 unidades robadas. A nivel nacional, Apatzingán ocupó el lugar 156. El robo con violencia denunciado a la autoridad registró un decremento de 23% durante octubre, ubicándonos en el lugar 264 a nivel nacional. 

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de los municipios durante noviembre 2023.

Se observa economía activa en 6 municipios y estancada o negativa en 2. Se registra desplazamiento voluntario en Aguililla, Chinicuila, Coalcomán, Nueva Italia y Tepalcatepec. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en Apatzingán 2022-2023

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en los 8 municipios monitoreados desde enero de 2022 hasta la fecha. En noviembre se observa el impacto de desplazamiento voluntario en 5 municipios.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN OCTUBRE 2023

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de septiembre y octubre 2023 y con el promedio mensual del año 2022. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de noviembre de 2023.

Homicidios dolosos registraron un incremento. La incidencia en promedios mensuales es de las más altas desde 2015, año de inicio del registro nacional delictivo. En el municipio de Apatzingán hubo 12 víctimas durante octubre. A nivel regional fueron 19, en comparación con octubre del 2022 se registró un incremento de 171% en la región.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de una víctima en Apatzingán y 3 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 26 unidades, 19 menos que en septiembre pasado.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró 20 víctimas en Apatzingán. A nivel regional hubo 30 robos denunciados.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión tienen una incidencia mínima registrada, de acuerdo con cifras oficiales.

A continuación, se presenta la comparación entre septiembre y octubre 2023 y octubre 2022, así como la tendencia estadística de los principales delitos

Homicidio doloso. En Apatzingán se registraron 12 víctimas. A nivel regional se registró un incremento de 5% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior también se registró un incremento del 171% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 105 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.


Se aprecia en la siguiente gráfica un incremento de homicidios cuando la tendencia histórica era a la baja en el promedio mensual en la región y en Apatzingán. En octubre hemos tenido una de las más altas incidencia mensual desde 2015, en promedios. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 19 homicidios dolosos durante octubre a nivel regional, igual que los números oficiales[2].

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante octubre se registró un decremento de 70% en la región, al ocurrir 3 homicidios culposos, 7 menos que en septiembre. A nivel municipal, en Apatzingán se registró 1 homicidio culposo de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, se registró una disminución de 67% en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 472 de incidencia de homicidio culposo a nivel nacional durante octubre.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en septiembre y octubre hay una incidencia a la baja en la región.

En el seguimiento de medios locales se han registrado un total de 5 accidentes viales en la Región de los cuales 2 resultaron fatales.

Robo con violencia. A nivel regional en octubre de 2023 se registró un ligero incremento de 3% en la incidencia denunciada respecto a septiembre en números absolutos. En Apatzingánse registran 20 víctimas durante octubre. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo un incremento de 500% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante octubre la tendencia se disminuyó en Apatzingán.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un decremento de 24% en octubre respecto a septiembre. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 26 delitos; 19 menos que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia al alza en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán fue del 246% más y a nivel regional 132%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante octubre 2023 hubo una disminución en la región de estudio.  

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional.  

Se realiza una comparación del posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional. Se observa que, tras los resultados oficiales en la incidencia, Apatzingán ha retrocedido su posicionamiento en homicidio doloso, en los demás delitos ha avanzado y mejorado su posicionamiento alejándose de las ciudades más peligrosas

Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para que continúen intensificando sus esfuerzos en la prevención de la delincuencia.