Reporte de Seguridad Humana de agosto y septiembre 2023 en la Región del Valle de Apatzingán.

Resumen:

Desplazamiento forzado en la región: Se observa economía activa en 4 municipio y estancada o negativa en 4. Se registra desplazamiento forzado en Buenavista, Nueva Italia y Chinicuila

Incidencia delictiva de alto impacto: En Apatzingán disminuyó en agosto el homicidio doloso (asesinatos) a 9 personas, 50% menos que en julio. Se ubica en el lugar 164 a nivel nacional. Los homicidios culposos se incrementaron en Apatzingán a 3, ubicándose en el lugar 322 a nivel nacional. A nivel regional bajaron un 55%. Durante agosto, el robo de vehículos en este municipio experimentó un ligero aumento, con un total de 22 unidades robadas. A nivel nacional, Apatzingán ocupó el lugar 198. El robo con violencia denunciado a la autoridad registró un ligero incremento durante agosto, ubicándonos en el lugar 424 a nivel nacional.

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de los municipios durante agosto 2023.

Se observa economía activa en 4 municipio y estancada o negativa en 4. Se registra desplazamiento forzado en Buenavista, Nueva Italia y Chinicuila. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en Apatzingán 2022-2023

Gráfica histórica del desplazamiento forzado en los 8 municipios monitoreados desde enero de 2022 hasta la fecha. En agosto y septiembre se observa el impacto del conflicto entre grupos delincuenciales que se ha incrementado notablemente.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN AGOSTO 2023

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de julio y agosto 2023 y con el promedio mensual del año 2022. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

Homicidios dolosos registraron una disminución. La incidencia en promedios mensuales es de las más altas desde 2015, año de inicio del registro nacional delictivo. En el municipio de Apatzingán hubo 9 víctimas durante agosto. A nivel regional se fueron 13, en comparación con agosto del 2022 se registró un incremento de 333% en la región.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 3 víctimas en Apatzingán y 5 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 22 unidades, 1 más que en julio pasado.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró 22 víctimas en Apatzingán. A nivel regional hubo 28 robos denunciados.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión tienen una incidencia mínima registrada, de acuerdo con cifras oficiales.

A continuación, se presenta la comparación entre julio y agosto 2023 y agosto 2022, así como la tendencia estadística de los principales delitos

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de septiembre de 2023.

Homicidio doloso. En Apatzingán se registraron 9 víctimas. A nivel regional se registró un decremento de 41% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior también se registró un incremento del 333% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 424 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Se aprecia en la siguiente gráfica un incremento de homicidios cuando la tendencia histórica era a la baja en el promedio mensual en la región y en Apatzingán. En agosto hemos tenido una de las más altas incidencia mensual desde 2015, en promedios. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 20 homicidios dolosos durante agosto a nivel regional, 6 más que los números oficiales2.

[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante agosto se registró una disminución de 50% en la región, al ocurrir 5 homicidios culposos, 6 menos que en julio. A nivel municipal, en Apatzingán se registraron 3 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, no se registró algún cambio en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 322 de incidencia de homicidio culposo a nivel nacional durante agosto.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en junio y julio hay una incidencia al alza en la región.

En el seguimiento de medios locales se han registrado un total de 7 accidentes viales en Apatzingán de los cuales 1 resultaron fatales; cifra igual a la oficial.

Robo con violencia. A nivel regional en agosto de 2023 se registró un decremento de 28% en la incidencia denunciada respecto a julio en números absolutos. En Apatzingán se registran 12 víctimas durante agosto. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo una disminución de 25% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante agosto la tendencia se observa estable en la región.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región una disminución de 10% en agosto respecto a julio. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 22 delitos; 1 más que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia al alza en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán fue del 69% más y a nivel regional 27%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante agosto 2023 hubo una baja en la región de estudio.  

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional.  

Se realiza una comparación del posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional. Se observa que, tras los resultados oficiales en la incidencia, Apatzingán ha retrocedido su posicionamiento en los principales delitos que ocurren a excepción del homicidio doloso.

Instamos respetuosamente a las autoridades a intensificar sus esfuerzos y aplicar la ley de manera rigurosa con el fin de preservar el orden y la seguridad.