Reporte de Seguridad Humana de abril y mayo 2023 en la Región del Valle de Apatzingán.

DESPLAZAMIENTO FORZADO Y SITUACIÓN ECONÓMICA de la zona en conflicto durante mayo 2023. Continúa la reactivación económica en 3 municipios y estancada o negativa en 5. Sigue el desplazamiento forzado en Chinicuila, Coalcomán y Nueva Italia. Se ha recibido de fuentes fidedignas del Observatorio que muchas personas han sido obligadas a irse de este municipio. En la siguiente tabla se aprecia un resumen de la situación que guardan los 8 municipios monitoreados.

Reporte de INCIDENCIA DELICTIVA EN ABRIL 2023

Se presenta la incidencia de los delitos de más alto impacto en la región del Valle de Apatzingán[1]. Para su mejor comprensión se hace una comparación de marzo y abril 2023 y con el promedio mensual del año 2022. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

Homicidios dolosos registraron una disminución. En el municipio de Apatzingán hubo 1 víctima durante abril. A nivel regional se registraron 6 víctimas. En comparación con abril del 2022 se registró una disminución de 14% en la región.
El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 2 víctimas en Apatzingán y 7 a nivel regional.
El robo de vehículos en este municipio fue de 11 unidades, la misma cifra que en marzo.
El robo con violencia denunciado a la autoridad registró la misma cifra de marzo con 6 víctimas en Apatzingán. A nivel regional incrementó un 13%.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran una incidencia mínima, de acuerdo con cifras oficiales.

Homicidio doloso. En Apatzingán se registró 1 víctima. Parácuaro también registró 1 caso. A nivel regional se registró un decremento de 46% en la incidencia. En comparación con el promedio mensual del año anterior se registró una disminución de 14% en la región. Apatzingán se posiciona en el lugar 504 a nivel nacional en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

Se aprecia en la siguiente gráfica una tendencia histórica a la baja en el promedio mensual de homicidios dolosos en la región. 2022 fue el menos violento en los últimos 7 años.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 6 homicidios dolosos durante abril a nivel regional, cifra igual a los números oficiales.[2].

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante abril se registró un decremento de 46% en la región, al ocurrir 7 homicidios culposos, 6 menos que en marzo. A nivel municipal, en Apatzingán se registraron 2 homicidios culposos de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2022, se registró una disminución de 13% en la región de estudio. Con estos datos Apatzingán se posicionó en el lugar 460 a nivel nacional durante abril.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2020 a nivel regional, este año en marzo y abril hay una incidencia a la baja en la región.

En el seguimiento de medios locales se han registrado un total de 12 accidentes viales de los cuales 7 ocurrieron en Apatzingán.

Ante esta situación el gobierno municipal ha iniciado una intensa campaña para el uso de equipo de protección por los motociclistas y el respeto a las normas de vialidad.

Robo con violencia. A nivel regional en abril de 2023 se registró un incremento de 13% respecto a marzo en números absolutos. En Apatzingánse mantuvo la misma incidencia que en marzo. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo una disminución del 26% a nivel regional.

Históricamente se observa una tendencia a la disminución de la incidencia de este delito. Durante abril la tendencia registra una baja en Apatzingán y al alza en la región.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región una disminución de 11% en abril respecto a marzo. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región; registró 11 delitos, igual que el mes anterior. Así mismo, se observa una incidencia a la baja en comparación con el promedio mensual del 2022. En Apatzingán fue de 35% menos y en la regional del 17%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2018. Durante abril 2022 se registró una tendencia a la baja.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 4 secuestros o levantamiento durante abril, uno en Apatzingán y tres en Múgica.  

Comparativa de posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional.

Se realiza una comparación del posicionamiento de Apatzingán a nivel nacional. Se observa que, tras los resultados oficiales en la incidencia de los delitos, Apatzingán se aleja cada vez más de las ciudades más inseguras en los delitos de homicidio doloso y culposo.

Reconocemos el esfuerzo de las autoridades por su excelente labor y les exhortamos a no relajar esfuerzos para seguir disminuyendo la incidencia delictiva

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de mayo de 2023.
[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.