Reflexión anual sobre la seguridad humana en la región de Apatzingán 2022

Desde finales del 2018 construimos colaborativamente Estado, sociedad civil y comunidad la seguridad humana en nuestra región porque aspiramos a vivir con dignidad, en libertad y sin miedo. Al terminar 2022 estos son los principales resultados.

Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán

La Agenda identificó en el 2018 en el contexto de Apatzingán vulnerabilidad, violencia, pobreza, inestabilidad, mínimo desarrollo sostenible y hace 55 propuestas. En el 2022 se alcanzó, como producto de un proceso de colaboración Estado- sociedad civil organizada- comunidad un 35% de propuestas en situación positiva, 43% en desarrollo, pero todavía el 22% sin impulso.

Impulso a la colaboración Estado-sociedad civil organizada-comunidad con la participación de 40 organizaciones

La Reconstrucción del tejido social comunitario y escolar avanza en Apatzingán y Buenavista con 4 programas

Indicadores delictivos que impactan la seguridad humana. Comportamiento histórico (2015-22) de los principales delitos que suceden en la región por tasa (incidencias por cada 100,000 habitantes): homicidio doloso y culposo, robo de vehículos y robo con violencia. Se presenta el posicionamiento a niveles estatal y nacional en 2021 y 2022.

Incidencia 2022. Apatzingán concluye el año sin incremento en la incidencia delictiva y disminución en 10. La región terminó con 1 delito al alza y 10 a la baja.

Las siguientes gráficas presentan la tasa de incidencia promedio anual desde 2015 hasta 2022. Se ha sombreado en verde el área que cubre el periodo 2018-22; lapso en el que los programas de co-construcción de nuestra seguridad humana ha estado vigente. En 2018 se concluye la Agenda.

Comportamiento del Desplazamiento y seguridad económica de la región en el periodo de enero 2022 a enero 2023.

En enero 2023 hay estabilidad en 5 municipios y desplazamiento forzado en Chinicuila, Coalcomán y Múgica. Se observa reactivación y desarrollo económico en 4 municipios y estancada o negativa en 4.

Es importante resaltar que ha habido acciones que hemos observado como impulsores del proceso y han sido puntos de inflexión:

  1. La Agenda de Seguridad Humana terminada a finales del 2018
  2. El gobierno municipal actual que ha mostrado un enorme interés en impulsar actividades que han contribuido de manera notable.
  3. La intervención del Centro de Investigación y Acción Social de Jesuitas por la Paz al capacitar 20 agentes de cambio para la reconstrucción del tejido social y la puesta en marcha de este programa en la comunidad y en escuelas
  4. El gran conversatorio por la paz dirigido por el Padre Jorge Atilano González en enero 2019 donde participaron líderes de todos los sectores y expresaron su deseo de construir nuestra seguridad humana.
  5. La continuidad del proceso de construcción colaborativa de nuestra seguridad impulsado por el Observatorio de Apatzingán y la suma de más y más actores tanto locales como externos

Reconocemos el esfuerzo de la sociedad organizada, la asistencia de antropólogos constructores de procesos de paz y las autoridades por su excelente labor para continuar mejorando la seguridad humana en 2022, disminuyéndose la incidencia delictiva.