Reporte de Seguridad Humana del mes de octubre-noviembre 2022 en la Región del Valle de Apatzingán.

Zona en conflicto.

Continúa la reactivación económica en 5 municipios y estancada o negativa en 3. Sigue el desplazamiento forzado ahora en Buenavista y Múgica. Se presenta una comparativa de desplazamiento forzado por cada municipio. La fila superior muestra como estaba en noviembre 2021, la fila inferior referente a noviembre 2022.

El Observatorio presenta la estadística de octubre de la incidencia delictivade alto impacto a nivel regional y municipal.

INCIDENCIA DELICTIVA EN OCTUBRE 2022

Se monitorea la incidencia de 9 delitos de alto impacto. Pero se presenta la incidencia de los delitos que más suceden en la región. Para su mejor comprensión se hace una comparación de septiembre y octubre 2022 y con el promedio mensual del año 2021 en la región del Valle de Apatzingán[1]. Los municipios analizados son Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Coalcomán y Chinicuila.

Resumen de la incidencia delictiva regional y local de octubre de acuerdo con cifras oficiales.

Homicidios dolosos registraron en octubre una disminución respecto a septiembre. En el municipio de Apatzingán hubo 3 víctimas, 3 menos que septiembre. También a nivel regional se registra un decremento de 22% respecto a septiembre. En comparación con el promedio mensual del 2021, se registró un incremento de 17% a nivel regional.

El delito de homicidio culposo registró una incidencia de 1 víctima en Apatzingán y 9 a nivel regional.

El robo de vehículos en este municipio fue de 16 unidades, cinco más que en septiembre.

El robo con violencia denunciado a la autoridad disminuyó 40% en Apatzingán y 29% a nivel regional.

Otros delitos como el robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, violación, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y extorsión registran una incidencia mínima, de acuerdo con cifras oficiales.

El Observatorio hace un reconocimiento el esfuerzo de las autoridades para el mejoramiento de la seguridad humana en la región inhibiendo la violencia y el desplazamiento forzado y generando estabilidad y confianza social.

Homicidio doloso. A nivel regional, en octubre de este año se observa un decremento de 22%. En Apatzingán se registraron 3 víctimas, 3 menos que en septiembre. Buenavista y Tancítaro registraron solo dos delitos de acuerdo con cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del año anterior, se registró un incremento de 17% en la región.

Se aprecia en la siguiente gráfica una tendencia histórica a la baja en el promedio mensual de homicidios en la región durante octubre. 2021 fue el año menos violento en los últimos 6. Durante octubre, Apatzingán ha sido el municipio más afectado de la región por este delito.

El Observatorio realiza un seguimiento local de prensa y medios digitales donde monitorea los delitos que suceden en la región. Como resultado, se registraron 7 homicidios dolosos durante septiembre a nivel regional, 5 en Apatzingán y 2 en Buenavista[2]. En la siguiente gráfica se presenta la relación del seguimiento de medios hecha por el Observatorio.

Homicidio culposo. Delito mayormente constituido por accidentes de tránsito. Durante octubre se registró un incremento de 125% en la región, al ocurrir 9 homicidios culposos, 5 más que en septiembre. A nivel municipal, en Apatzingán se registró 1 homicidio culposo de acuerdo con las cifras oficiales. En comparación con el promedio mensual del 2021, se registró un incremento de 29% en la región de estudio.

Se observa que históricamente se han registrado promedios mensuales estables desde el 2019 a nivel regional, este año en septiembre y octubre hay una incidencia al alza en la región.

En el seguimiento de medios locales, el Observatorio registró 15 accidentes viales con 9 muertes lamentables en la región.

Reconocemos el esfuerzo de las autoridades para inhibir los accidentes de tránsito.

Robo con violencia. A nivel regional, en octubre de este año se observa una disminución de 29% respecto a septiembre, en números absolutos. Así mismo, en comparación al promedio mensual del año anterior, hubo una disminución del 88% a nivel regional. En Apatzingán se registró una baja de 85% durante octubre respecto al año anterior.

Históricamente se observa una incidencia muy alta de este delito. Durante septiembre la tendencia registra una disminución.

Robo de vehículos. Este delito mostró en la región un incremento de 41% en octubre respecto a septiembre. Apatzingán, municipio donde se suscitan más robos de vehículos de la región, registró 5 delito más respecto a septiembre. Así mismo, se observa una incidencia a la baja en comparación con el promedio mensual del 2021. En Apatzingán fue de 33% menos y en la regional del 37%.

Históricamente se observa una tendencia a la baja desde el 2017. Durante octubre 2022 se observa un incremento.

Secuestro. Las cifras oficiales no registran secuestros. Sin embargo, en redes sociales y contactos fidedignos del Observatorio reportan al menos 5 secuestros durante octubre, 3 de las víctimas ya han sido localizadas.

Reiteramos la solicitud a las autoridades de seguridad a seguir trabajando y no relajar su ritmo para mantener la estabilidad y la mejora de nuestra seguridad humana.

[1] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe del 21 de noviembre de 2020.
[2] Cabe mencionar que éste comparativo es con fines informativos, no necesariamente representa omisiones por parte de las autoridades.