Impacto del sismo en la región de Tierra Caliente y Sierra Costa Michoacán

Fuentes cercanas comunicaron al Observatorio severos daños tras el sismo de ayer 19 de septiembre de 2022, a una escala de Richter de 7.7 con epicentro a 50 km al sur de Coalcoman.

En Coalcoman, municipio donde sintió más fuerte, se cerraron las carreteras Coalcomán-Aquila y Coalcomán-Villa Victoria por derrumbe de tierras y escombros de los cerros. También se registraron daños estructurales en la parroquia de Santo Santiago, diferentes casas, calles y negocios particulares en el centro. El Ayuntamiento de Coalcomán habilitó el salón de actos múltiples como albergue temporal para las personas que lo necesiten.

En Aguililla también se registran daños estructurales en parroquia local, hubo derrumbes de tejas y grietas en las casas.

En Maruata se registran fuertes daños en la infraestructura del hospital comunitario, quedando gran parte de la fachada destruida.

Buenavista sólo hubo daños leves en algunas tiendas y oficinas públicas.

En Apatzingán se sintió fuerte el sismo que se registraron daños estructurales en diferentes puntos de la ciudad. La emblemática catedral de la Diócesis, sufrió algunos daños que solicitan ser valoradas por expertos, por lo tanto, permanecerá cerrada hasta que se valore la infraestructura. El hospital del Issste también sufrió daños que se evacuaron a los enfermos a diferentes clínicas.

Algunas escuelas públicas y privadas registraron daños leves a su infraestructura. Ante esto la SEE ordenó la suspensión de clases de manera preventiva en todos los niveles tanto públicas como privadas de los municipios de Coalcoman, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla, Tumbiscatío y Tepalcatepec.

Hasta el momento, afortunadamente, no se reportan personas con lesiones de gravedad. Es importante seguir solo información oficial y no usar los canales de emergencia, como el 911 si no es necesario.