La paz, un proceso que se construye

Leonardo G. González Tafolla

Frecuentemente, parientes y amigos preguntan: ¿cómo es posible que puedan vivir en Apatzingán? Igualmente, las personas que vivimos en la Tierra Caliente michoacana continuamente nos preguntamos si algún día podremos vivir en paz. Creo que todos nos hemos cuestionado si no es el peor lugar para el desarrollo de nuestros hijos y para vivir nosotros mismos. Desde los años 70 es difícil encontrar familias con trascendencia generacional.

La región, formada por los municipios de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro y Apatzingán, ha vivido la violencia crónica y el subdesarrollo económico, no obstante su enorme potencial.

Desde su inicio, en noviembre de 2018, el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán (Observatorio) ha ido más allá del cumplimiento de su función básica de informar y hacer conciencia en la ciudadanía sobre la seguridad. Tomó la responsabilidad de impulsar la co-construcción de la Agenda de Seguridad Humana desarrollada por la Dra. Jenny Pearce y su equipo.

¿Cómo vamos en Apatzingán? Nuestra seguridad está mejorando, aunque nos falta mucho por hacer. En los reportes de indicadores de delitos de alto impacto es observable que existe una disminución sostenida de apertura de carpetas de investigación, de acuerdo con las cifras publicadas por el SESNSP.

En lo que va de 2022, el homicidio doloso tiene una incidencia mensual promedio de 3.66 casos, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 4.33. En 2022, el robo de vehículos tuvo un promedio de 17.6 denuncias mensuales; en el mismo periodo de 2021 fue de 30. El robo con violencia un promedio mensual de 15 denuncias en 2022; en 2021 fue de 18. 

El desplazamiento forzado derivado del conflicto entre cárteles ha cesado en los 6 municipios afectados. En Apatzingán, Chinicuila, Buenavista y Coalcomán, las víctimas están retornando y se observa reactivación económica. En Tepalcatepec y Aguililla, los más afectados, el retorno es mínimo.

Reconocemos que en los últimos 3 años la actuación de las corporaciones de seguridad y la voluntad de los gobiernos en sus tres niveles ha sido más decidida y eficaz en la disminución de delitos de alto impacto. Últimamente, los enfrentamientos entre grupos armados han sido disuadidos rápidamente y las comunicaciones restablecidas.

Como sociedad civil estamos concientizándonos cada vez más de nuestra responsabilidad en seguridad. Actualmente, derivado de la Agenda, en Apatzingán operan 4 programas de construcción colaborativa de la seguridad humana, donde el Observatorio tiene el papel de impulsor.

Recientemente, el gobierno municipal y el Centro de Investigación y Acción Social de Jesuitas por la Paz suscribieron un convenio para trabajar en la reconstrucción del tejido social en cuatro componentes: Reconciliación familiar, Participación comunitaria, Educación para el buen convivir y Economía revinculante. Participan dependencias municipales, el Obispado y el Instituto del Valle.

26 organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y del gobierno impulsan colaborativamente, desde sus funciones, la construcción de las dimensiones de la Agenda: seguridad comunitaria, personal, económica, ambiental, salud, política y de las mujeres.

Se integró la Red Internacional de Colaboración para Reducir Violencias en Apatzingán (representado por el Obsevatorio), Zamora, Guadalajara y Jalapa, auspiciada por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) del Reino Unido, liderado por el Dr. Trevor Stack.

Tras la insistencia de la organización “Paz y Justicia”, el Gobierno del Estado constituyó el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas del Desplazamiento Forzado de Michoacán, que atenderá a víctimas y su retorno. El Observatorio es miembro ciudadano permanente. En la región de Tierra Caliente de Michoacán nos falta mucho por hacer para alcanzar nuestra aspiración de vivir con libertad, con dignidad y sin miedo. Con la ayuda de las organizaciones externas que nos apoyan, cada día vamos logrando mayor confianza en poder construir nuestra seguridad.

Director del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán

https://www.ocapatseguridad.org