Proyecto de transparencia de oficinas públicas municipales, segunda etapa

El Observatorio en colaboración con estudiantes el servicio comunitario de la universidad del Instituto del Valle realizó la segunda etapa del proyecto de transparencia de las dependencias públicas municipales de Apatzingán durante el periodo de realización de la 1ª y 2ª etapa de revisión. Este proyecto es una de las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Humana de Apatzingán que es “Propiciar la trasparencia de las oficinas públicas para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el Ayuntamiento de Apatzingán”.

En el presente año se realizó la observación del desempeño de las oficinas públicas municipales, dando como resultado el incremento en número de dependencias que cumplen con los requisitos de transparencia y buen servicio al ciudadano usuario.

Durante el periodo de la segunda etapa del programa se evaluó la calidad del servicio al público, transparencia de los servicios con apego a la ley orgánica municipal y presentación del personal y oficinas. La evaluación de las dependencias se califica por un porcentaje sobre 100. En el transcurso del programa se visitaron 53 oficinas públicas municipales. Varios alumnos del servicio social del Instituto coadyuvaron en la investigación para mostrar los resultados que hoy se presentan.

Como resultado de la evaluación, se compara la evaluación de la segunda etapa con el puntaje obtenido en la primera etapa y su porcentaje de mejora o retroceso.

Para comprender mejor, se utilizan colores: verde significa estar en buena posición, amarillo es aceptable con áreas de oportunidad y rojo es categoría deficiente. Son las dependencias que necesitan trabajar arduamente para mejorar.

La evaluación de 85% al 100% en la segunda etapa, son oficinas que cumplen con el requisito de transparencia y buen servicio al ciudadano. Se observa que varias oficinas mejoraron mucho su calificación respecto a la primera etapa. Las dependencias son:

La segunda categoría agrupa a las oficinas que tuvieron calificación de 75% al 84%, que son las dependencias que dan un buen servicio al ciudadano, pero hay áreas de oportunidad que les pueden ayudar a mejorar. La comparativa de calificación de la primera etapa y su porcentaje de mejora o retroceso se aprecia en la siguiente tabla. Se observa que algunas dependencias se mantuvieron en su nivel y otras más degradaron su calificación.

La tercera categoría agrupa a las dependencias municipales que no se mencionan en las tablas anteriores y con una calificación menor a 74%.

Las recomendaciones en general para las oficinas públicas son: tener un buen trato, servicio y disposición de atender al ciudadano usuario.  En transparencia, contar con un cartel con los servicios que ofrecen, a la vista del público y con su precio real (si lo hay) conforme a la Ley Orgánica Municipal. En imagen que el personal tenga buena presentación y actitud de servicio.

El Observatorio espera que con este proyecto se logre reconstruir la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades y oficinas públicas del gobierno municipal.