De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 20 de enero de 2021, tenemos la siguiente información en la incidencia delictiva anual de alto impacto de Apatzingán y de la región de Tierra Caliente.
Durante el último año, el homicidio doloso registró una ligera disminución respecto al año 2019 con 120 delitos, es decir 8% en la región. Durante el 2020, a nivel municipal en Tancítaro se registró un incremento de 200%, Parácuaro 38%. Contrariamente en Apatzingán y Aguililla se registró un descenso de 42% y 13% respectivamente. En este delito aún no se alcanza la cifra del 2015 que fue de 106 asesinatos en números absolutos.
En homicidio culposo, delito mayormente constituido por accidentes de tránsito, registró la segunda cifra más baja en los últimos 4 años en la región de estudio con 69 delitos en absoluto, 4 menos que en 2019. A nivel municipal, se observa Apatzingán como el municipio con más casos; sin embargo, registró una ligera baja de 4% respecto a 2019. Contrariamente Buenavista incrementó 57% su incidencia respecto al 2019. Aguililla no registró cambio alguno, quedando solo en 4 homicidios culposos, igual que el año anterior.
Exhortamos a las autoridades a seguir reforzando la vigilancia y sus operativos constantes. Creemos pertinente realizar campañas de concientización a la ciudadana para prevenir y disminuir los delitos culposos y, si es posible, erradicarlos. Se invita a la ciudadanía, en especial padres de familia, a no permitir manejar cualquier vehículo a sus hijos menores de edad. Es necesario que la autoridad siga revisando a motociclistas su licencia y equipo de protección. En la mayoría de los accidentes de tránsito los menores de edad son los más involucrados e incluso heridos de gravedad.