Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán del 8 al 16 de mayo 2020

  1. Seguridad Humana en la Salud

No paran los brotes de Covid-19 en la región Durante esta semana Apatzingán se posicionó en tercer lugar de casos positivos de Covid-19 en la entidad. Actualmente son 44 confirmados, 24 sospechosos. El municipio de Múgica registró 6 casos confirmados y su primera defunción por Coronavirus. Buenavista, Parácuaro y Tancítaro continúan con un caso cada uno.

Ante esto, el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero por medio de sus redes sociales expresó que se continuarán profundizando las medias preventivas por parte de las autoridades sin bajar la guardia o relajar la disciplina. Cabe mencionar que entre la ciudadanía existe una corresponsabilidad de acatar las medias recomendadas por las autoridades sanitarias para inhibir la propagación del Covid-19 como quedarse en casa, constante lavado de manos y el uso del cubrebocas.  

Equipo de protección contra el Covil-19 a hospital regional. El Mtro. Francisco García Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia acompañó al Pbro. Julio César Fajardo Aguilar, coordinador de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia a realizar la entrega de insumos para protección del Coronavirus a personal médico que labora en el Hospital Regional de Apatzingán. Cabe mencionar que también el diputado Federal Francisco Huacuz y su esposa donaron equipo de protección al Hospital regional.

  1. Seguridad Humana Alimentaria

Solidaridad de la población Durante este tiempo de crisis por la pandemia, se ha observado la solidaridad de las personas: políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otras más, que han estado entregado despensas a las personas de escasos recursos. Durante esta semana la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia repartió insumos básicos en las colonias Rubén Romero, La Pradera y Ferrocarril a las personas de la tercera edad y familias con verdadera necesidad. Igualmente, la diputada local plurinominal por el PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo a través de su oficina distrital de enlace, repartió 250 despensas a familias vulnerables.

Michoacán Alimenta. El gobierno del Estado continúa entregando despensas a más de 40 mil familias michoacanas a través de su programa “Michoacán alimenta”. Ante esto, el Secretario de Gobierno aseveró que no sería posible sin la coordinación de los jefes regionales y ayuntamientos. En la región de Apatzingán la Policía Michoacán se encargó de repartir las despensas.

  1. Seguridad y Justicia

Robo de vehículos y accidentes. Durante esta semana sólo se registró el robo de un vehículo en Parácuaro, de acuerdo con la prensa digital. El accidente más relevante fue un camión de transporte público que atropelló a una mujer de 52 años.

Seguridad Económica El pasado fin de semana se azotó una fuerte tromba realizando una sanitización natural, pero al mismo tiempo causando destrozos en muchos lugares. Los más afectados fueron los empaques de limón donde en algunos casos se desplomó la techumbre.

Nuevo cartel criminal. En la semana circuló un video por las redes sociales sobre un nuevo cartel haciéndose llamar Cartel Zicuirán Nueva Generación (CZNG) diciendo que está aliado al Cartel que lidera Nemecio Oseguera Cervantes. Entre los municipios que domina está Múgica.[2] Es preocupante para los habitantes, ya que ellos afirman que toda actividad deberá ser sometida a su aprobación. De hacerse eso, Nueva Italia estaría bajo extorsiones y cuotas o cobros de piso.

  1. La vida e integridad corporal

Accidentes de motociclistas. La educación vial en Apatzingán es escasa y propicia a ser escenario donde en la mayoría de los accidentes se involucran motociclistas.

Suicidios en Apatzingán. Se cree que el tiempo de confinamiento y de quedarse en casa, ha causado sentimientos de estrés, desesperación o hasta depresión. En menos de 7 días se registraron 2 suicidios de personas que se colgaron en sus casas con una soga. Es muy importante que las familias en estos momentos se mantengan unidas en acompañamiento, que fortalezcan la comunicación y la empatía para que no se registren más casos de suicidio.

Desaparición de un conocido fotógrafo. La prensa digital circuló el 10 de mayo la noticia de la desaparición de un conocido fotógrafo de Apatzingán, Ricardo Díaz de “Creative Studio”. Sus amigos y familiares se han encargado de repartir volantes y pegarlos en postes, pidiendo contactar al teléfono en caso de verlo.

Carta de obispo. El obispo de la Diócesis de Apatzingán, Mons. Cristóbal Ascencio García, realizó una carta para el pueblo en general y a las autoridades. En ella afirma que la región sufre más de otros virus que el Covid-19; refiriéndose al virus de la violencia, la indiferencia, la corrupción, la inseguridad, la impunidad, el cobro de piso, los secuestros, las pugnas de cárteles por los territorios y la quema de vehículos. Pareciera que para estos “virus” al igual que para el Covid tampoco hay vacunas. Invitando a que, así como los gobiernos ponen empeño en erradicar la pandemia, deberían comprometerse a erradicar la violencia e inseguridad.

Recomendaciones

Medidas Sanitarias. Se invita a la población a acatar las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades de salud. Los casos positivos siguen en aumento. Reiteramos que la ciudadanía tiene una corresponsabilidad de colaborar en quedarse en casa y sólo salir para lo que realmente sea necesario.

Reconocimiento. Se reconoce y aprecia el trabajo de las autoridades municipales y de salud por reforzar actividades para evitar la propagación del Covid-19. A las organizaciones civiles, colectivos e Iglesia Católica, por la solidaridad de no solo entregar despensas a los necesitados, sino también insumos de protección al personal de la salud. Se agradece por la generosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *