Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán. del 2 al 8 de mayo 2020

  1. Seguridad Humana en la Salud

El Covid 19 en la región. Durante esta semana Apatzingán se posicionó en el quinto lugar de casos positivos de Covid 19 en la entidad. Actualmente son 13 casos confirmados, 9 sospechosos y una defunción (2 de mayo). Ante esto las autoridades municipales reforzaron las medidas de prevención sanitarias. Algunas de las acciones son el cierre del panteón municipal del 9 al 11 de mayo por el Dia de las Madres para evitar aglomeraciones y el incremento de casos de Covid-19. También se prohíbe la venta de ropa de segunda mano en los tianguis de la colonia Palmira y Lázaro Cárdenas.

A principios de esta semana se registró un nuevo caso positivo en Múgica. En Tancítaro, el caso confirmado hace varios días fue dado de alta por recuperación. Lo preocupante es que hoy 8 de mayo circuló una nota periodística mencionando que hay varios casos de Covid-19 en el IMSS en Apatzingán.

  1. Seguridad Humana Alimentaria

Solidaridad de la población. Desde hace varios días se observaba la solidaridad de personas: políticos, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y la Iglesia Católica que han estado entregando despensas a las personas de escasos recursos, especialmente adultos mayores. Lo preocupante es que observamos que la ciudadanía está dispuesta a recibir ayuda sin importar de donde venga. En la prensa digital ha circulado una nota muy relevante donde carteles del crimen organizado también entregan apoyo de despensas en algunos municipios del estado con su logotipo del cartel estampado en las cajas. Posteriormente, advirtieron que pronto estrían entregando apoyo de despensas en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Parácuaro.

Michoacán alimenta. El gobierno del Estado ha reforzado su programa “Michoacán alimenta” comenzando a repartir las despensas a todas las regiones de la entidad. A través del Lic. Marco Gonzalez, Coordinador de la Región de Apatzingán, se inició a mediados de esta semana la entrega de despensas en beneficio de las familias que requieran el apoyo para enfrentar la crisis.

  1. Seguridad y Justicia

El robo de vehículos se ha incrementado en la ciudad. Por medio de las redes sociales, las víctimas solicitan la ayuda de la ciudadanía para localizar sus vehículos robados. Algunos amigos del Observatorio fueron víctimas de este delito. El subdirector se ha encargado de invitar a través de mensajes y llamadas para que presenten la denuncia correspondiente.

Liberan extorsionadores de limoneros. Recientemente, se ha dado la noticia sobre la liberación de dos personas supuestas responsables de extorción a los empresarios limoneros del Valle de Apatzingán, situación que debe preocupar mucho al gremio empresarial. Según el reporte periodístico fueron liberados por falta de pruebas. Aguililla vuelve a ser un campo de enfrentamiento entre sicarios del Cartel de Jalisco contra soldados de la SEDENA; 2 sicarios fueron abatidos y 1 herido.

Levantamiento de autodefensas. La inseguridad que ha sucedido en Aguililla y Tepalcatepec ha motivado al levantamiento de los Autodefensas en esos municipios. Hartos de las amenazas por parte del crimen organizado, los Autodefensas se unificaron contra el cartel de Jalisco dispuestos a proteger si patrimonio y familia instalando barricadas en los municipios donde proceden. 

  1. La vida e integridad corporal

Balcean al director de la Policía municipal de Apatzingán. La crisis de la pandemia que vivimos no ha impedido que la inseguridad y violencia se detengan. El pasado fin de semana el comandante de la policía municipal Saul Chavez Rico fue agredido a balazos en su camioneta mientras viajaba con su esposa. Según los datos de investigación del periodista, fue un error de los sicarios que supuestamente esperaban a otra persona perteneciente al cartel contrario.

Dos homicidios dolosos se registraron esta semana. Uno en la carretera de Buenavista- La Ruana y otro en la carretera Apatzingán- Aguililla, cerca de la localidad Cenobio Moreno.

Accidentes de motociclistas. La escasa educación vial que existe en Apatzingán propicia a ser un escenario de varios accidentes principalmente de motociclistas donde el responsable se da a la fuga.

  1. Recomendaciones

Medidas sanitarias. Se invita a la población a acatar las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades municipales y de salud. En esta crisis de la pandemia del Coronavirus, invitamos a ser más empáticos, cuidarse y cuidar a los adultos mayores que son los más vulnerables. No sólo es trabajo del gobierno controlar e intentar reducir el contagio, la colaboración y voluntad de todos de quedarse en casa ayuda a detener la propagación del Coronavirus entre las personas. Aún hay personas que no creen en la Pandemia y salen a la calle sin ninguna medida de precaución. Sin embargo, no se puede hacer nada para obligar a las personas por respeto a sus derechos humanos y universales. Pero entre más personas se queden en sus hogares, menos tiempo va a pasar para terminar esta cuarentena.

Reconocemos y felicitamos a las autoridades municipalesy de salud por su empeño y compromiso en su trabajo por la salud de los apatzinguenses. A los colectivos, organizaciones de la sociedad civil, Iglesia, políticos locales y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia por contribuir solidariamente y repartir despensas a familias vulnerables, se agradece por la generosidad.