Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán.

Resumen semanal de Noticias de Seguridad Humana en Apatzingán. 20 al 24 de abril 2020

Seguridad y Justicia

A principios de la semana se encontraron 2 cuerpos “encobijados” de un empresario y su hijo tirados a la orilla de la carretera que dirige a la comunidad de San Fernando, quienes fueron identificados por sus deudos.  Al día siguiente otro cuerpo amaneció embolsado en una calle de la colonia Aviación. Éste último fue encontrado por los vecinos quienes avisaron a las autoridades.

Posteriormente, a las pocas horas de encontrar el cuerpo en la Colonia Aviación se perdió la conexión de internet en todo Apatzingán, situación que sembró cierto miedo y preocupación en la población.

Esta situación fue similar a la experiencia que se vivió en Apatzingán hace muchos años cuando la delincuencia organizada realizaba bloqueos, quemas de vehículos (como sucedió en Múgica) y cortaban las redes de comunicación.

Seguridad Humana Cultural

Durante la semana el Centro Cultural La Estación comenzó la realización de un programa en línea denominado “Ventana Cultural”, a través de su página de Facebook para que la ciudadanía, desde sus hogares, siga de martes a jueves las transmisiones. Dichas transmisiones son para fomentar en la población la cultura, el arte, la lectura, música y actividad física como bailes.

El colectivo Revolución Cultural también realiza transmisiones en vivo a través de su cuenta en Facebook, denominado Festival Virtual de Poesía y Canto de Apatzingán y Tierra Caliente. A este programa se sumaron la Secretaria de Cultura del Estado y de la Ciudad de México, así como muchos promotores culturales de diferentes lugares.

Seguridad Humana en la Salud

El Ayuntamiento de Apatzingán asumió las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Se ha instalado un filtro sanitario contra el Coronavirus en la entrada de la Ciudad de Apatzingán a la altura de la empresa Coca Cola Femsa, a partir de que el 21 de abril se decretara la fase 3 de la pandemia del Coronavirus a nivel nacional. Tancítaro, uno municipio vecino, registró su primer caso de Covid-19. Apatzingán igualmente se reveló el jueves que se integra a la lista de los municipios con casos positivos.

Lamentamos que a pesar de que se han incrementado los contagios y los casos nuevos, se siga aglomerando gente en distintos lugares de la ciudad.

En entrevista con el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia comentó que se continúa creando conciencia en la población por perifoneo con la policía Michoacán para invitar a la población a coadyuvar acatando las medias recomendadas por las autoridades sanitarias. Esperamos de esta manera que la población tome conciencia, haga caso a las recomendaciones y opten por quedarse en sus casas.