Conversatorio de reconstrucción del Tejido social

Conversatorio de Reconstrucción del Tejido Social

PARA CONSTRUIR LA PAZ, ES NECESARIO EL DIALOGO

En el marco del segundo conversatorio para la reconstrucción del Tejido social iniciado por el Equipo Constituyente «Sentimientos de Apatzingán por la Paz», en el que participaron diferentes actores de la sociedad apatzinguense, tanto del ámbito empresarial, educativo, salud, de seguridad, religioso, funcionarios de los tres niveles de gobierno y diferentes actores de la sociedad de Apatzingán, el Presidente Municipal, licenciado José Luis Cruz Lucatero dijo que este tipo de diálogos es fundamental para recuperar la convivencia entre hermanos en paz y reconstruir el tejido social. Agregó que para construir la paz, es necesario sentarnos a dialogar y ver qué es lo que queremos dejar a las siguientes generaciones.

Recordó que hace más de un año se empezó a gestar este espacio de reflexión por el sacerdote jesuita Jorge Atilano González Candía y que su administración lo acogió con gusto, pues este tenía como propósito abordar el diálogo de la reconstrucción del tejido social.

       Por su parte el organizador del evento, Ingeniero Leonardo González Tafolla, Director General del Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán, dijo que «se busca que entendamos y examinemos las fortalezas y los retos para el buen convivir en Apatzingán». Dijo que «Sentimientos de Apatzingán por la Paz» es un proyecto impulsado por diferentes organizaciones de Apatzingán para realizar encuentros que permitan mejorar la convivencia familiar, vecinal, escolar y laboral. Se trata de recuperar nuestra identidad para fortalecer nuestra confianza y así construir acuerdos de convivencia. Recordó que no es un proyecto económico para las comunidades, tampoco es un proyecto de aún partido político desde luego,  no es un proselitismo religioso. «En estos momentos se goza de una relativa paz que no se había experimentado en los últimos cinco años en Apatzingán». En el evento se contó con la asistencia del Monseñor Cristóbal Ascencio García, Obispo de la Diócesis de Apatzingán, quien en su mensaje dijo que es un gusto participar en la búsqueda de reconstrucción del tejido social por la paz de los apatzinguenses. «Soñar, esperar y trabajar; yo sigo soñando y los invito para que trabajemos juntos; Por un Apatzingán cada vez más en paz» Puntualizó que en estos momentos se goza de una relativa paz que no había experimentado en cinco años que ha vivido aquí, «Hay que profundizarla, soñar y esperar y el que no tiene esperanza no tiene derecho a experimentar un cambio. Los sueños nos lleva a generar esperanzas». Poco después se hicieron varias temáticas de trabajo en grupo. Una de ellas contestar una pregunta «¿Qué cosas han fracturado el tejido social? es decir un ejercicio de la realidad. Finalizando con otras temáticas y concluyendo en ver cómo se puede recuperar la paz social.