Niños y niñas Parlamentarias de Apatzingán

Por El Doctor Gerardo A. Herrera Perez

Hace un par de meses se llevó a cabo el Parlamento infantil de Michoacán 2019, en donde participaron 118 niños y de ellos, 8 representaron a la comuna de Apatzingán. Los niños y niñas parlamentarias constituyen una esperanza de contar con los próximos servidores públicos que tomaran decisiones en beneficio de la colectividad.

Su participación parlamentaria, permitió que por primera ocasión los niños fueran escuchados en la máxima tribuna de las y los michoacanos. Dichos niños y niñas, en especial los que representaron Apatzingan, ahora tienen una gran responsabilidad, al ser los voceros de las necesidades para un mundo mejor, y es que hoy, ellos son voceros de la sostenibilidad que requiere la tierra para dar certeza a esta generación y a las próximas generaciones, son voceros de un mensaje de paz, de desarrollo, de inclusión y de respeto a la otredad.

Los niños y niñas parlamentarios, han trazado una ruta que permitirá verlos con más frecuencia en la sociedad, toda vez que ellos, promoverán acciones para el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, y para cuidar la vida y en general la naturaleza.

De esta manera y para iniciar estas tareas de promoción y cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo reunión de trabajo con el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, la síndica Eréndira Yuridia Ramírez Albarrán y la regidoras Blanca y María Eugenia, así mismo estuvo Minerva Guisar Brito, presidente del DIF municipal, así como los padres de familia que escuchaban con atención las disertaciones de los menores y precisaban las tareas públicas que habrían de ejecutarse para transformar la realidad; cabe mencionar la presencia de Emily Stephany Domínguez, presidenta de la Asociación Por amor a mi tierra Apatzingán, A.C. quien en coordinación con el Órgano Autónomo de Derechos Humanos realizaron acciones para la promoción del evento en sus inicios y que ya está dando resultados en distintos frentes, como en el caso de los niños y niñas parlamentarias, los cuales se inscriben en el Programa de Cohesión Social de Apatzingán.

Ahora, no solamente mantendrán acciones de difusión y sensibilización; los niños parlamentarios estarán formándose en Ecoeducación para fortalecer sus discursos y argumentación que les permita ir consolidando su participación social en las comunidades de la zona de Apatzingán. Este proceso lo desarrollara personal institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Es de comprender que los niños y niñas parlamentarias, están dejando una lección, al reunirse y trabajar a favor del respeto del medio ambiente y una sociedad de inclusión en la comuna de Apatzingán. Así podemos apreciar que de los 118 niños y niñas parlamentarias, solo 8 están trabajando en equipo, realizando acciones de promoción de ecoconciencia para mejorar la sostenibilidad de la tierra.

Cabe mencionar que ahora también, Apatzingán cuenta con una mujer parlamentaria de jóvenes, ella es Emily Stephany Domínguez, quien estará este fin de mes en el Parlamento de jóvenes. Apatzingán con trabajo y respeto avanza.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/opinion/ninos-y-ninas-parlamentarias-de-apatzingan-gerardo-a-herrera-perez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *